¿Por qué sobrevuelan Valencia los cazas?

Un F-18 en la base de Zaragoza. Imagen de archivo./EFE
Un F-18 en la base de Zaragoza. Imagen de archivo. / EFE

Las aeronaves sobrevuelan el área metropolitana como parte del entrenamiento de pilotos del Ejército del Aire

Á. G. D.Valencia

Cuatro veces en cerca de tres meses. Los cazas cumplen con el vuelo bajo sobre la ciudad de Valencia puntualmente. Tras un estruendoso ruido surgen diferentes voces de alarma ante la repetición de pasos en los que diferentes testigos aseguran ver con total facilidad la aeronave. ¿Por qué se están produciendo tantos vuelos militares sobre Valencia?

Las asociaciones de vecinos aprovechan para quejarse sobre el excesivo ruido que padecen al vivir cerca del aeropuerto de Manises. Pero, ¿por qué los F-18 hacen tanto ruido y qué hacen en Valencia?

Desde la Asociación Valenciana de Spotters indican que se trata de algo normal: «Una de las funciones del Ejército del Aire es el de policía aérea para inceptar cualquier aeronave que no esté autorizada por el control aéreo. Un par de veces al año vienen para hacer un reconocimiento de prueba para el entrenamiento de los pilotos. Pasa en Manises como en otros muchos aeropuertos de España.»

Según las mismas fuentes, la altura a la que volaron ayer también fue la habitual, aunque parezca que vuelan a pocos metros sobre nuestras cabezas. El ruido se debe a la propia contrucción del caza, diferente a la de un avión comercial, pero el procedimiento de entrada al aeropuerto es exactamente igual.

Manises es parte del entrenamiento

Los F-18 pueden proceder de Torrejón de Ardoz, Madrid o Zaragoza. Los vuelos despegan de su base, practican en zonas especialmente habilitadas para el entrenamiento militar (una de ellas son las Columbretes) y luego hacen un reconomiento de prueba en un aeropuerto civil como el de Manises. «En caso de una amenaza real, lo peligroso sería que no estuvieran bien entrenados», comentan desde VLC Spotters.

Los F-18, pilares del Ejército del Aire

Los cazabombarderos que sobrevolaron Valencia son la joya de la corona en la defensa aérea española. Con tan sólo 17 metros de longitud y 11,5 de envergadura, esta aeronave detaca por su polivalencia y su autonomía.

Estos cazas llegan a alcanzar una velocidad de dos veces el sonido, unos 2.400 kilómetros por hora, lo que significa hacer el trayecto Zaragoza-Palma de Mallorca en 10 minutos.

El Ejército ha enviado a estos cazas a diferentes misiones internacionales, como el conflicto en Libia el pasado 2011.

Más noticias sobre los vuelos de cazas en Valencia