Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
La concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, durante uno de los encuentros del viaje a Palestina. lp
Visita municipal de 6 días a Gaza

Visita municipal de 6 días a Gaza

El traslado se lleva a cabo para hacer seguimiento de proyectos subvencionados por el Ayuntamiento y genera un gasto de 1.300 euros El PP pide acceso al expediente del viaje de una comitiva del Consistorio a Palestina

DANIEL GUINDO

VALENCIA.

Miércoles, 23 de enero 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, ha encabezado una comitiva municipal que el pasado viernes emprendió un viaje a la franja de Gaza con el objetivo de «realizar tareas de seguimiento técnico en terreno de proyectos de cooperación internacional» subvencionados por el propio departamento, según recoge el expediente en el que se aprueba el contrato menor para este viaje a Palestina. A la edila la acompañan, al menos, la directora de CAI Dolores Atienza, el director de Cooperación Internacional, Pere Climent Bolinches, una asesora y un fotógrafo, como publica el perfil de València en Comú de una conocida red social (Fábregas forma parte del equipo de Gobierno municipal por esa formación).

Según la agenda pública de la concejala, el viaje concluirá hoy y, durante la estancia, los responsables municipales han visitado Hebrón y se han reunido con Tayseer Abu Sneineh, alcalde de la localidad, y con portavoces de la Cámara de Comercio e Industria de la región. También han conocido 'in situ' los proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Gaza, han asistido a la presentación de un estudio sobre la situación del agua en las comunidades de Cisjordania, han visitado otro proyecto también financiado por el Consistorio a la comunidad Al Jiftlik (Valle del Jordán) de la Asamblea de Cooperación por la Paz, y han conocido otros proyectos de cooperación de UNRWA en Belén y Jerusalén. Tal y como recoge el expediente para la contratación del viaje, el presupuesto asciende a 1.333 euros.

Este viaje, el segundo a Palestina en apenas seis meses, ha desatado la curiosidad de los grupos de la oposición. Por una parte, el portavoz del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó, resaltó que su formación apoya que el Ayuntamiento de Valencia destine recursos a la cooperación internacional, «sobre todo si se dirigen a países que sufren penurias como hambrunas o guerras». «Pero lo que no podemos consentir es que se organicen viajes como los que ha montado la concejala de València en Comú, Neus Fábregas, sin que haya transparencia y sin una motivación clara que justifiquen los gastos que van a pasar». Además, insistió Monzó, «también deberían hacerse estas acciones asegurando que no puedan surgir conflictos y garantizado, al mismo tiempo, que el dinero de los valencianos sirve de verdad para ayuda humanitaria a las personas que viven situaciones límite». Por ello, el Grupo Popular, realizó ayer por vía telemática la solicitud del expediente íntegro para conocer todos los detalles y gastos generados por el viaje.

Por su parte, desde Ciudadanos indicaron que, en el próximo pleno municipal, preguntarán a los miembros del equipo de Gobierno acerca del citado viaje.

Desde València en Comú declinaron ayer hacer cualquier comentario y emplazaron a realizarlo hoy. Desde el Ayuntamiento, en una nota oficial, apuntaron que el viaje tiene como objetivo conocer la realidad de las personas que viven en la franja de Gaza, y que la delegación municipal, acompañada por miembros de UNRWA, ha visitado diferentes proyectos que la agencia de las Naciones Unidas ha desplegado «para tratar de aliviar la penosa situación de los habitantes de la franja», según la propia Fábregas. Añadieron que se trata de proyectos de salud comunitaria, centros primarios de salud, un centro de distribución de comida y un proyecto social de apoyo a las mujeres. El Ayuntamiento por su parte, cofinancia una escuela junto con UNRWA en la zona.

«La UNRWA da comida a 1.200.000 personas de los dos millones de habitantes que hay en la franja de Gaza». «Tienen bloqueados el agua, la luz, internet y todos los accesos al empleo, pero aun así, siguen resistiendo», aseveró la edila, quien apuntó que la ciudad de Gaza «cuenta con un 55% de paro y un 70% de su población es refugiada».

La concejal y su equipo pudieron el pasado domingo acceder a Gaza, tras tres horas de espera en el puesto de control militar, pero las autoridades israelíes impidieron la entrada al fotoperiodista que les acompañaba, según explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios