Vecinos de Velluters se oponen a la construcción de 36 pisos turísticos en un solar del centro

Vecinos de Velluters se oponen a la construcción de 36 pisos turísticos en un solar del centro

Varios colectivos han anunciado acciones contra lo que consideran un «nuevo caso de turistificación» de la ciudad

EFE VALENCIA

Vecinos del barrio valenciano de Velluters han expresado su oposición a la construcción de 36 pisos en un solar del centro histórico de ValEncia y desde varios colectivos han anunciado acciones contra lo que consideran un «nuevo caso de turistificación» de la ciudad.

Según han explicado en un comunicado, el pasado 19 de abril parte del vecindario de los alrededores de un solar en la calle del Bany recibió una comunicación del Ayuntamiento donde se les informaba de la tramitación de una licencia para construir dos edificios de apartamentos turísticos que acogerán un total de 36 pisos vacacionales y un garaje de 20 plazas.

A su juicio, «este caso es un ejemplo más que confirma que la moratoria sobre apartamentos turísticos y hoteles decretada por el Ayuntamiento el pasado marzo no es efectiva porque continúan tramitándose las licencias que fueron demandas con anterioridad».

Los vecinos lamentan que la «presión turística no deja de amenazar el carácter residencial de Ciutat Vella» y, como consecuencia, «los efectos de la turistificación se perpetúan» con el aumento del precio del alquiler, reducción de plazas residenciales, expulsión de vecindario o problemas de convivencia, según han citado.

Según señalan, el vecindario de la zona se muestra «muy alarmado» ante este proyecto, «no sólo los residentes, sino diferentes comercios del barrio y la residencia de ancianos que queda colindante y sufriría los efectos nocivos de esta actividad turística».

Los vecinos han puesto ya pancartas en los balcones para mostrar su rechazado porque, tal y como afirman, «no queremos renunciar a la cotidianeidad del vecindario ni a la tranquilidad de la calle».

Los afectados han presentado alegaciones al ayuntamiento y han pedido ya reuniones con los responsables de las áreas de actividades y de urbanismo «con el fin de llegar a una solución a este problema que responda a las necesidades del vecindario».

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la red 'Veïnat en perill d'extinció' y de colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos como Amics del Carme, la Asociación de Vecinos de Velluters El Palleter o Escoltem Velluters.

Fotos

Vídeos