Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Vecinos de Pinedo piden hoy la ejecución del fallo que ordena cerrar la depuradora

Vecinos de Pinedo piden hoy la ejecución del fallo que ordena cerrar la depuradora

18 familias votan por unanimidad presentar un escrito en el que piden la «ejecución forzosa» de la sentencia

efe

Valencia

Lunes, 26 de noviembre 2018, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos afectados por la depuradora de Pinedo presentan este lunes en la Ciudad de la Justicia de Valencia el escrito en el que piden la «ejecución forzosa» de la sentencia dictada hace dos años para cerrar esas instalaciones, que dan servicio a cerca de un millón de personas.

Así lo ha asegurado su abogado, Santiago Rodríguez, quien ha precisado que las dieciocho familias de esta pedanía valenciana aprobaron ayer por unanimidad hacer esta petición.

El fallo ordenaba al Ayuntamiento de Valencia el cierre de la fase III por carecer de ese permiso de explotación -en las otras dos fases los daba por prescritos-.

No obstante, en la práctica esto significaría el cierre de toda la instalación porque todas las fases están conectadas, lo que podría afectar a los cerca de un millón de personas a los que da servicio la depuradora. «Ahora quedan 18 familias pero esto era antes una pedanía. Llevan 40 años con esta situación y no les han dado ninguna solución», ha manifestado el abogado.

Rodríguez ha añadido que entiende que las aguas «se tienen que depurar y que la ciudad necesita un servicio pero no puede ser a costa de las vidas de esta pedanía, sobre todo cuando se puede evitar con una buena depuración y un buen servicio que no genere ni emisiones ni olores».

«No se puede decir es una gran necesidad y os fastidiáis», ha agregado el letrado para añadir que tras la sentencia y los posteriores recursos no ha sido firme hasta hace tres o cuatro meses y hace dos meses les requirieron el cumplimiento voluntario.

Según explica, «no han hecho nada y cuando empezamos a movernos para pedir la ejecución de la sentencia la administración ha hecho algún movimiento como poner el carril bici o el cambio de calificación urbanística de la zona, pero en cuanto a medidas concretas para mejorar la depuradora, cero«.

«Los vecinos no pueden más tras 40 años, les han tenido sin dar licencias durante 15 años y no han podido poner un ladrillo en sus casas ni hacer reformas. Han matado la zona, la han dejado morir«, ha afirmado Rodríguez.

Según el abogado, aunque tras la presentación de la petición debería «ser al minuto uno, luego está la dinámica propia de la administración, que tiene que mover sus engranajes».

Por su parte, Jaume, uno de los vecinos de Pinedo, ha asegurado que la decisión de los vecinos de votar por unanimidad la presentación de la petición fue «como la crónica de una muerte anunciada».

Durante la reunión, ha señalado, los vecinos estuvieron debatiendo acerca del tema y tras reunirse con el abogado para aclarar las dudas «ya no hubo discusiones y salió por unanimidad el pedir la ejecución de la sentencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios