
Vecinos de Pérez Galdós cortan el túnel para pedir su eliminación
Los residentes protestan por la reforma del Ayuntamiento que mantiene el paso inferior y se registran atascos en la zona y avenida del Cid
B. González
Valencia
Jueves, 19 de junio 2025
Más de un centenar de vecinos de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta han contado el túnel para exigir al Ayuntamiento «un compromiso real, con fecha para comenzar con el estudio y proyecto» para su eliminación lo antes posible. Los residentes se han concentrado para lamentar que el plan del Consistorio mantenga el paso inferior.
En el manifiesto que han leído tras el corte han asegurado que no van a permitir «que esta avenida siga siendo una autovía urbana» y aseguran que «por su derecho a la salud», seguirán luchando y exigiendo su eliminación.
La protesta, que ha tenido lugar a las siete de la tarde de este jueves, ha causado algunos embotellamientos de tráfico en Pérez Galdós, avenida del Cid, Giorgeta y calles adyacentes.
Califican el túnel como «barrera arquitectónica obsoleta, insalubre y peligrosa», que impide el contacto vecinal y comercial a los barrios situados al otro lado del mismo y denuncia la inexistencia de pasos de peatones ni semáforos.
«Este túnel no sólo provoca ruido y polución, por encima de lo permitido por la normativa, también provoca que los vehículos que por ahí circulan superen la velocidad permitida, lo que se traduce en inseguridad peatonal, atropellos y accidentes», denuncian.
Desde el colectivo 'Fuera Túnel' lamentan que el Ayuntamiento se excusen en el elevado coste que supone su eliminación, así como por superar el plazo de tiempo de los 14 meses que tienen para finalizar la reforma integral de la Avenida.
Noticia relacionada
Vecinos de la avenida Pérez Galdós cierran el túnel para pedir su eliminación
Consideran que dado que ya se ha adjudicado la reforma integral de la avenida, se debe de iniciar el estudio para que cuando la obra se encuentra a la mitad se pueda agilizar el proyecto para eliminar, cubrir o tapar el túnel. «Nadie cree que terminada la reforma se vaya a comenzar una nueva obra para su eliminación, además de que es absurdo, es más costoso», aseguran.
Recuedan que tras se trata de una lucha que iniciaron hace una década, en septiembre de 2015. Que con el anterior gobierno municipal lograron que se proyectara la eliminación de este túnel a través de un concurso de ideas, proyecto que fue modificado por el actual ejecutivo local. «En un primer momento se nos dijo que se mantenía la eliminación y a los dos ya meses hubo un giro de guión», explican.
Al respecto, apuntan que en la última reunión mantenida con el concejal de Movilidad y Urbanismo no obtuvieron una respuesta a la pregunta de cuándo se eliminaría, por lo que insisten en que van a seguir denunciando a través de la redes sociales lo que sufren a diario como consecuencia de esta infraestructura y anuncian nuevos cortes y concentraciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.