Los vecinos de Orriols piden más medidas de seguridad a pesar de las cámaras
Solicitan una reunión con la Delegación del Gobierno| El Ayuntamiento de Valencia agilizará las obras en el polideportivo, con la inversión de 400.000 euros para la cubierta, y abrirá una nueva biblioteca
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 16 de mayo 2025, 15:57
Los vecinos de Orriols han transmitido los problemas de seguridad que vuelven a tener en el barrio y han solicitado una reunión en subdelegación del ... Gobierno para tratar este asunto que este viernes también han transmitido al Ayuntamiento de Valencia.
Tal como explica Mari Carmen Tarín, portavoz de Orriols en Lucha, «tenemos en ciertos momentos problemas de seguridad. Y es que el efecto de disuasorio de las cámaras instaladas en la calle ya ha pasado», en referencia a las cámaras de tráfico que puso el Ayuntamiento en puntos conflicto del barrio de Orriols para frenar la espiral de delincuencia que se produjo en la zona.
Según han indicado los vecinos, «vuelve a haber grupos de personas conflictivas en esquinas como Padre Viñas, San Juan de la Peña y en el parque de Santiago rusiñol. Se dedican a hacer trapicheos, y de vez en cuando hay peleas y broncas entre grupos rivales e intimida a los vecinos pasar por esas zonas».
Por eso, los vecinos han pedido una reunión con la subdelegación del Gobierno. «Tenemos la reunión el día 28 y hemos pedido también que esté presente la Policía Local de Valencia para poder coordinar el tema y solucionar los problemas», según Tarín.
En la reunión con el Ayuntamiento, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, les ha anunciado que se harán cargo de reparar la cubierta del polideportivo que motivó el cierre del recinto. «La concesionaria del polideportivo llevabba 10 años trabajando sin contrato porque terminó el plazo en octubre de 2015 y cuando llegué al Ayuntamiento me encontré con esta situación».
Tal como ha indicado Catalá, «la concesionaria nos transmitió los problemas de seguridad que había en la cubierta», por eso, ha anunciado que van a asumir el coste de esta obra de sustitución de la cubierta«, que tal como ha transmitido a los vecinos, costará 400.000 euros.
Ha argumentado que podrían comenzar las obras de reparación de la cubierta «a final de año y durarán los trabajos cuatro o cinco meses y de forma paralela estamos trabajando en una nueva tramitación administrativa de la llegada del nuevo concesionario, adelantando todo lo que podamos la reapertura de la instalación deportiva».
En este encuentro los vecinos han transmitido que necesitan una nueva biblioteca pública porque la actual es sólo de 70 metros cuadrados y han solicitado una blioteca digna, y la alcaldesa les ha informado que trabajan en buscar otro edificio para esta instalación. Según los vecinos, se está estudiando la adquisición de un edificio para que pase a formar parte del patrimonio municipal.
Catalá también ha hecho un repaso a los dos años de trabajo continuado en Orriols. «El Ayuntamiento en esta legislatura, en dos años, está invirtiendo 3,7 millones en Orriols en temas como las cámaras de seguridad, el alumbrado, la inversión de 700.000 euros en las calles del barrio y hemos reforzado un 30% el baldeo y limpieza de las calles».
También ha explicado que «estamos trabajando en un plan de acción de carácter social porque es un barrio que tiene dificultades y hemos abordado algunas de ellas, como la falta de dotaciones públicas y estamos trabajando para encontrar el lugar adecuado para una nueva biblioteca en el barrio». Los vecinos, sobre este asunrto, han pedido trabajar los temas de infancia y juventud «y necesitamos medidas transversales e inversiones porque no todo se puede fiar a la presencia policial», según Tarín.
Los vecinos también le ha preguntado por la replantación de árboles pendiente «y estaán a la espera de que la Conselleria de Cultura conteste a un informe de arqueología que se ha pedido».
De igual modo, los vecinos han pedido que «se sancione a las personas que ensucian el barrio porque tiran y amontonan cosas en el suelo y junto a los contenedores y al final la sanción es la única manera de que hagan caso», según Mari Carmen Tarín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.