Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Pacto del Rialto para formar gobierno en el ayuntamiento de Valencia entre Compromís y el PSPV. I. Marsilla

Vecinos, comercios, falleros y el Ampa de Benimàmet cargan contra la imposición de Ribó

Asociaciones y entidades se muestran contrarias a la decisión del alcalde de nombrar al pedáneo y reclaman que se respete el resultado de las urnas

M. GUADALAJARA

Domingo, 15 de diciembre 2019, 00:16

Comenta

Benimàmet dice «no» a la decisión de Ribó de imponer al alcalde de la pedanía. Vecinos, comerciantes, falleros, festeros y hasta la asociación de padres y madres del colegio piden respetar «la decisión democrática» y se muestran «totalmente contrarios» a la medida adoptada por Compromís. Las entidades sociales de esta localidad se blindan tras hacerse públicas las intenciones de Ribó: repartir la legislatura en dos años alternos para los socialistas y los suyos o colocar en la alcaldía a un representante independiente.

La fuerza más votada fue el partido socialista, aunque lo cierto es que la última palabra la tiene el Gobierno de la ciudad de Valencia del que dependen las pedanías. Pero Compromís, saltándose el acuerdo con sus socios por el que apalabraron que gobernaría el partido más votado, implanta su voluntad argumentando que «la última decisión corresponde al alcalde de Valencia». La falta de entendimiento ha aumentado las diferencias entre partidos.

A ojos de los vecinos, lo que plantean es una obligación y se salta la elección democrática de las urnas del pasado mes de mayo. Así lo expresaban desde la asociación de comerciantes APIMENT de Benimàmet que hace constar su «negativa ante una decisión que no respeta el resultado de los votantes». Por ello piden que se acate el deseo que «libremente expresaron». La agrupación de fallas de Beniferri-Benimàmet, por su parte señala que «ya Beniferri-Benimàmet decidió en la urnas que quería como alcalde a José García-Melgares» y añaden que se muestran «totalmente contrarios y no creemos en la opción de la alcaldía en tramos compartidos por varios partidos».

El descontento llega hasta la organización de Cáritas de la parroquia de San Vicente Mártir de la localidad, la Asociación Nocturna del Corpus Christie y la Comisión de Fiestas Santa Cecilia que también difundieron comunicados en los que exigían respeto del mismo modo que el resto de entidades vecinales. Incluso la asociación de madres y padres del colegio público de Benimàmet se posiciona exigiendo que se siga «el criterio general aplicado en el resto de pueblos de Valencia por el que quien ha obtenido el mejor resultado, se sitúe al frente de la alcaldía cuya aplicación defendemos en este caso».

El alcalde en funciones de la localidad, el socialista José García-Melgares, quien consiguió más apoyos en los últimos comicios, quiso aclarar que estas declaraciones son «completamente por iniciativa propia» y reconoce estar agradecido por el apoyo. «Me enteré por la prensa, estoy decepcionado por las formas que han tenido, han ido por la espalda y han creado un problema donde no lo había», dijo en declaraciones a este diario. Para García-Melgares se ha generado un malestar en mitad de un proceso «importante como es el avance de la declaración como Entidad Local Menor, pero no se nos trata como tal». Estas reivindicaciones surgen como antesala a la comisión de seguimiento del pacto del Rialto, que sustenta el gobierno de coalición en Valencia, que se reunirá mañana lunes, como anunció este sábado la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vecinos, comercios, falleros y el Ampa de Benimàmet cargan contra la imposición de Ribó

Vecinos, comercios, falleros y el Ampa de Benimàmet cargan contra la imposición de Ribó