Valencia recibe el testigo para ser la Capital Mundial del Diseño 2022

El alcalde junto a parte del equipo en India. /LP
El alcalde junto a parte del equipo en India. / LP

Ribó acude a la India para subrayar en la asamblea de la organización la oportunidad para la ciudad

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recogido hoy en Hyderabad (la India) el testigo para que Valencia sea la Capital Mundial del Diseño en 2022.El primer edil ha defendido el compromiso con este sector, que consideró en su intervención en la asamblea «palanca de cambio para activar procesos de innovación en todas las actividades públicas o privadas».

Al foro de la World Design Organization (WDO), ha asistido con la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World. Carlos Ferrando, de Closca, ha impartido una ponencia durante el encuentro. El congreso ha servido para oficializar la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.

«Para nuestra ciudad es un reto y una oportunidad. Con este reconocimiento, se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta nuestra economía y productos al mundo entero. Además, se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño«, ha dicho el primer edil.

LP

Durante estos próximos tres años, el propósito es que «el diseño impregne todos los ámbitos de nuestra ciudad e influya en la innovación en los ámbitos de la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura, la empresa y la ecología», ha manifestado. Ribó ha aprovechado para presentar Valencia, como ciudad, y su sector del diseño ante la asamblea general.

«Contamos con un grupo de empresas vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa. Nuestros sectores industriales valencianos han apostado por el diseño como elemento de diferenciación y de apertura al resto del mundo«, ha subrayado. El proyecto de la ciudad incluirá a universidades, instituciones, profesionales, empresas y ciudadanos.

«Humanizar el diseño» es el lema de esta Asamblea Mundial del Diseño que tiene lugar cada dos años y que, en este caso, sucede por primera vez en la India. Este encuentro incluye un foro de investigación y educación que aspira a «explorar tendencias que preparen mejor a los jóvenes diseñadores nuevos desafíos y oportunidades», según la entidad.

La candidatura de València, articulada alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. El programa incluye un plan de eventos que abarcarán las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el de servicios e interfaces.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.