Valencia y Barcelona se alían para cobrar impuestos a las entidades de la Iglesia
El edil Sanjuán pide el cambio de la Ley de Mecenazgo para acabar con los «beneficios ilegales» que impidan la competencia de otras empresas
Los Ayuntamientos de Valencia y Barcelona se han aliado para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las entidades que ahora no tributan ... gracias a la Ley de Mecenazgo pese a que operen en un mercado de libre competencia. Se trata de un nuevo intento tras varios fallidos desde noviembre de 2016, cuando el gobierno de Compromís y PSPV anunció su intención de que las entidades de este tipo de la Iglesia (las mayoritarias) paguen al Consistorio.
Ahora, la estrategia pasa por un cambio de la Ley de Mecenazgo, por lo que el edil de Hacienda de Valencia, Borja Sanjuán, y su homóloga en Barcelona, Monserrat Ballarín, se reunieran este martes telemáticamente con los portavoces de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.
Sanjuán indicó a LAS PROVINCIAS que una sentencia reciente a favor del Ayuntamiento barcelonés ha dado alas de nuevo a esta posibilidad, junto con la intención del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de modificar la legislación, que ampara a las entidades sin ánimo de lucro, no sólo a las de la Iglesia, para que no paguen el IBI.
«Queremos coordinar los trabajos de modificación de la Ley de Mecenazgo que permitan cobrar a la Iglesia impuestos municipales por las actividades económicas que desarrolla». El edil reiteró que hasta ahora, la bonificación de tributos como el citado o el Impuesto de Construcciones (ICIO), se basa en que se trata de entidades sin ánimo de lucro, en cuanto al pago por propiedades que no estén dedicadas al culto, aunque subrayó que «debe tenerse en cuenta la actividad y que suponen una competencia con otras que sí pagan sus impuestos». Un caso práctico sería un hospital privado o incluso el arrendamiento de un local.
En el encuentro, Sanjuán explicó el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento desde 2016 para poder cobrar impuestos a las confesiones religiosas por todas aquellas actividades por las que obtienen un beneficio económico, «tal y como ha avalado la Justicia Europea y ya han reconocido algunos tribunales españoles».
Este trabajo no se ha traducido de momento en el cobro de recibos, señaló el edil a este periódico. La sentencia reciente de Barcelona, un arrendamiento, será enviada al Jurado Tributario Municipal, al igual que a la Abogacía, para que sirva como base para posibles envíos de recibos en Valencia, aunque para el edil la clave se encuentra en la modificación de la Ley de Mecenazgo, algo en lo que también se empeña la Federación Española de Municipios. «El objetivo es coordinarnos para acabar con los beneficios fiscales injustos que en España está recibiendo a día de hoy la Iglesia Católica, que está dejando de tributar por unas actividades económicas por las que sí que paga cualquier autónomo o empresario», subrayó.
«Hasta la fecha esos beneficios son del todo ilegales y lo que necesitamos es clarificar la norma para dar cobertura a lo que ya están diciendo los tribunales dando la razón a nuestros ayuntamientos», finalizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión