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Una de las futuras estaciones de la línea 10. irene marsilla
Dos túneles peatonales unirán la línea 10 del metro al resto de la red

Dos túneles peatonales unirán la línea 10 del metro al resto de la red

Los vecinos de Nazaret piden que el itinerario se prolongue por el Marítimo a través del puente de Astilleros

P. M.

Viernes, 22 de enero 2021, 01:16

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valencia. El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, anunció ayer que la estación de Alicante de la futura línea 10 de Metrovalencia conectará con las de Xàtiva y Bailén a través de dos pasos subterráneos peatonales, para integrar a la primera en la red.

España visitó ayer las obras del tramo subterráneo de esta línea, que unirá el centro de Valencia con Nazaret y que actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción. Estas dos actuaciones tienen un presupuesto de 23,5 millones de euros.

El conseller explicó que estos dos accesos peatonales permitirán conectar la línea 10 con la actual red de Metrovalencia y mejorar las condiciones de movilidad de los futuros usuarios. La prolongación hasta Bailén para poder enlazar con la línea 7 se realizará aprovechando un paso peatonal en desuso existente en el túnel de Germanías, en la parte norte, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros.

El cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alicante y Xàtiva permitirá una conexión para realizar el transbordo con las líneas 3, 5 y 9. La longitud de esta nueva infraestructura es de unos 260 metros, unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible. El objetivo es que la línea se inaugure en 2022.

Por su parte, la asociación de vecinos de Nazaret reclamó un acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento que garantice el cumplimiento de «las reivindicaciones históricas de nuestro barrio en movilidad».

Fuentes vecinales hablaron de la necesidad de terminar la línea 10 este año y priorizar la nueva línea 11 para enlazar Nazaret por el puente de Astilleros con la Marina, el Grao, el Canyamelar y las cocheras que Ferrocarrils tiene en la Malvarrosa.

«Es la única manera de garantizar que las cocheras o depósitos provisionales de la parcela de propiedad municipal de Moreras sea realmente provisional», indicaron. Este solar tiene uso educativo, en concreto para un instituto de Formación Profesional.

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