El taxi retoma las protestas y exige al Consell más inspecciones sobre los servicios VTC
Las asociaciones denuncian que no cumplen la legalidad sobre geolocalización o captación de clientes y reclaman más sanciones
Isabel Domingo
Valencia
Martes, 18 de febrero 2020
Los taxistas valencianos vuelven a movilizarse. Un año después de las concentraciones de protesta por la falta de regulación del Consell sobre las licencias de VTC (vehículos de alquiler con conductor), que se tradujo en el decreto ley aprobado por el Consell en abril, el sector salió ayer de nuevo a la calle para reclamar al Consell más inspecciones y un régimen sancionador «más contundente» ante lo que consideran «competencia desleal» de los servicios VTC.
Con carteles como 'Sin hoja de ruta al garaje', 'Asuman las competencias 1/30' o 'No seáis cómplices de las multinacionales. Defiendan el servicio público«, más de 200 taxistas se concentraban ante la sede de la Conselleria de Obras Públicas, en la complejo administrativo 9 de Octubre, para «exigir el cumplimiento de la normativa», como explicaba el presidente de la Federación Sindical del Taxi y portavoz de la Confederación de Taxistas, Fernando del Molino. También lamentaba que «los taxistas vean en la calle, día a día, cómo los VTC incumplen las limitaciones y obligaciones que les exige la ley». De hecho, calculan que en algunos momentos hay un servicio de este tipo por cada seis taxis, cuando la ley marca uno por cada 30.
De ahí que el sector aprovechara una reciente sentencia de la Audiencia Nacional –que mantiene las limitaciones a los VTC– para concentrarse y reclamar al conseller Arcadi España (que se encuentra en Marruecos con la misión comercial e institucional de la Generalitat) más personal en los servicios territoriales de inspección y un nuevo régimen sancionador y, sobre todo, «mayor rapidez a la hora de cumplir las normas».
Del Molino reconoció la labor que realiza la conselleria denegando nuevas licencias a los VTC –510 sólo en Valencia, según datos de la propia conselleria– pero instó al conseller «a dar un paso más». «No podemos estar años esperando, por eso levantamos la voz», señaló entre los pitos de apoyo de los taxistas que circulaban.
Los conductores piden más personal en los servicios de inspección y más rapidez para aplicar la normativa
Los conductores, que también ocuparon dos carriles por cada sentido de circulación en la zona, denunciaron que los VTC circulan por la vía pública o aparcan junto a estaciones, hoteles o discotecas en busca de clientes, tienen activada la geolocalización, no cuentan con hoja de ruta de los servicios y no cumplen la precontratación mínima de 15 minutos. «Saben saltarse las normas y que no les pillen», criticó el portavoz de los taxistas.
Desde la conselleria explicaron que actualmente se han abierto 57 expedientes sancionadores a los VTC por infracciones a la normativa estatal (carecer de hoja de ruta, captar clientes en la calle, entre otros).
La protesta, que también se realizará en otras ciudades españolas, contó con el respaldo de la Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, USO Taxi CV, Plataforma Caracol, Asociación Empresarial y ATCV, que suscribieron un manifiesto conjunto que entregaron en el registro de la conselleria.