Por qué ha suspendido el Ayuntamiento de Valencia el macrofestival de las paellas universitarias

Las paellas universitarias no serán en La Punta al incumplir los requisitos. /EFE
Las paellas universitarias no serán en La Punta al incumplir los requisitos. / EFE

El Consistorio notifica con apenas 24 horas de antelación que el macrofestival universitario no se puede celebrar en La Punta

EFE

La proximidad del Festival de Paellas Universitarias a las vías férreas y a la huerta protegida, y la ausencia de un estudio de contaminación acústica, son algunas de las razones que han llevado al Ayuntamiento de Valencia a no autorizar el acto en la pedanía de La Punta.

Según fuentes municipales, en el informe técnico de la delegación de Actividades se informa de que la empresa organizadora del festival, para el que se han vendido ya 25.000 entradas, solicitó al consistorio la autorización el pasado 12 de marzo, aunque hasta el 8 de abril no completó la documentación.

El 10 de abril se emitió un informe desfavorable por la Sección Técnica del Servicio de Actividades que señalaba que el espacio donde se ubica el Festival se encuentra «muy próximo a las vías férreas, dentro de los 70 metros que delimitan la zona de protección establecida en la normativa de aplicación». Precisaba que solo podrían realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio público «previa autorización del administración de infraestructuras ferroviarias».

Además, indicaba que en la zona de protección «no podrán realizarse obras ni se permitirán más usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad del tráfico ferroviario».

El expediente del Ayuntamiento de Valencia indica que, según el proyecto técnico presentado por los organizadores, «se prevé la ejecución de un nuevo acceso al recinto Multiespai La Punta a través de una serie de parcelas agrícolas, actualmente sin explotación». Según el informe, al ser suelo calificado como Protección Agrícola de Huerta, el técnico considera que es una «actuación no autorizable, puesto que implica la ampliación de la zona utilizada para el evento a zonas que nunca han tenido otro uso que el propiamente agrícola».

El expediente también indica que no se ha presentado un estudio acústico que garantice el cumplimiento de las condiciones establecidas de protección contra la contaminación acústica.

Por todo ello, deniegan la autorización solicitada para celebrar las paellas universitarias a la vista de los informes de la Sección Técnica del Servicio de Actividades y de la unidad de Prevención y Protección Civil del Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, ambos de fecha 11 de abril de 2019.

Más información