Ver 21 fotos
Los pescadores de El Palmar alertan en el sorteo de redolins de que la situación de la Albufera es crítica
Exigen el año en que se cumple el 775 aniversario de la regulación de la pesca, el dragado en determinados puntos del lago, la entrada de más agua dulce, la puesta en marcha de depósitos de tormentas y más recursos técnicos y humanos para el parque natural
Lola Soriano Pons
Valencia
Domingo, 13 de julio 2025, 12:02
El Palmar ha vivido este domingo un día grande. Con abanico en una mano y con el listado de puntos de reparto de pesca en otro, la cofradía de pescadores que preside José Caballer ha celebrado el sorteo de 60 redolins, método tradicional con el que se decide el punto pesca de fijo de cada uno en el lago.
En este sorteo de redolins por primera vez, como ya adelantó LAS PROVINCIAS, se ha dado entrada en el sorteo por primera vez en la historia a tres personas que no son descendientes de pescadores, pero que tendrán su punto fijo de pesca, como es el caso de Mustapha Jobe, originario de Gambia, y un matrimonio de Sollana, Carola Felip y Balta Navarro.
En el recuerdo de los asistentes ha estado muy presente la trágica dana del 29 de octubre que arrastró sedimentos, enseres e incluso personas fallecidas hasta esta joya natural.
Tras la recepción de autoridades se ha dado paso al discurso anual con el que la cofradía repasa los avances conseguidos y los asuntos pendientes y los pescadores no han dudado ni un momento en lanzar un SOS.
La portavoz de los pescadores, Amparo Aleixandre, secretaria de la entidad, ha puesto voz al mensaje y ha destacado la urgencia de recuperar la Albufera.
Ha recordado que este año se conmemora que hace 775 años comenzó la pesca regulada de la Albufera, desde que el rey Jaume I en 1250 estableció las primeras normas para proteger los recursos pesqueros y garantizar el uso sostenible «pero este aniversario no es sólo una celebración. Es un toque de alerta y una 'crida' a la esperanza».
En el parlamento se ha argumentado que la «situación del lago es crítica. El ecosistema se encuentra en peligro». Ha añadido que «la contaminación, la falta de caudal de agua dulce, los vertidos y la ausencia de una gestión efectiva amenazan la supervivencia de la fauna, la flora y también de nuestras actividades tradicionales».
Noticia relacionada
La pesca en El Palmar, en jaque por la falta de relevo
A pesar de ello, ha explicado que es momento de «actuar ante la grave situación actual. tenemos una oportunidad y el deber de actuar. Es momento de tomar decisiones valientes para preservar este entorno natural único y garantizar la continuidad de generaciones futuras».
Exigen la declaración de Reserva de la Biosfera
Acto seguido han enumerado temas pendientes. «Desde la comunidad de pescadores exigimos un plan de recuperación ambiental e hidráulica real, urgente y dotado de presupuesto».
Y entre las exigencias han citado la necesidad de más caudal de agua; la necesidad de eliminar los vertidos y aguas residuales; la urgente necesidad de mejorar la red de canales e infraestructuras; el control de la contaminación; la compatibilización de usos con la conservación ambiental y más recursos humanos y técnicos para el parque natural.
El presidente de la cofradía, José Caballer, también ha detallado con posterioridad a LAS PROVINCIAS, «que es preciso dragar la Albufera porque con la dana hay entre ocho o diez centímetros más de sedimentos. No es que pidamos un dragado integral, pero sí donde haga falta». Incluso añade que si esto se hace, «y se acompaña de la entrada de más agua limpia, mejoraría el proceso de fotosíntesis, crecería la vegetación y volveríamos a tener, por ejemplo, gamba y rabosa, dos especies que son comida para el llobarro y la anguila».
Del mismo modo, Caballer considera que es relevante «que se hagan los tanques de tormenta que pueda haber pendientes y que se pongan en marcha y que se acabe el colector norte».
La secretaria de la cofradía en el discurso también ha destacado que «proponemos que el plan que pedimos pueda enmarcarse dentro de un nuevo reconocimiento para la Albufera: su declaración como Reserva de la Biosfera para la Unesco», un reconocimiento que también se impulsa desde el Ayuntamiento de Valencia y desde LAS PROVINCIAS.
Según los pescadores, «eso podría abrir las puertas a una nueva gobernanza, a una colaboración más efectiva y a una captación de fondos que nos permita avanzar hacia un modelo verdaderamente sostenible».
Precisan que se reconozca el oficio de los pescadores del lago
De igual modo, los pescadores han reconocido que son «un pueblo resiliente. Hemos sabido resistir las embestidas del tiempo, a las especies invasoras, los efectos del calentamiento global, la presión urbanística, la disminución de la calidad del agua y, como no, los fenómenos climatológicos extremos como la dana que provocó graves daños en nuestras infraestructuras pesqueras».
Han recordado que durante aquellos días «perdieron redes, herramientas, estacas, pero gracias a la ayuda solidaria de personas y entidades, como World Central Kitchen y el chef José Andrés, pudimos levantarnos rápidamente».
Acto seguido han aprovechado para decir que como no cuentan con el reconocimiento profesional de pescadores continentales o de agua dulce, «el Ministerio no nos dio ayudas por la dana», por eso, han recordado que todavía están esperando «un futuro donde la pesca del lago sea reconocida profesionalmente».
Una vez ha comenzado el sorteo de puestos de pesca, el pescador que ha salido en primer lugar en el sorteo, y que ha iniciado la fórmula de petición con la tradicional frase de 'Ave María Purísima' es el que ha podido elegir sin restricciones el redolí que quería. En este caso no ha sido la Sequiota, el que se decía tradicionalmente que era el mejor punto de pesca, sino que ha apostado por el 'entrador dels rogets 1' El segundo, Alfonso Quintana ha escogido la Manseguerota y la tercera del sorteo, María del Carmen Torrentí Estevens, ha apostado por el punto 'Cap enterra de les bovetes en raere'
Como anécdota, Balta Navarro, uno de los tres pescadores que por primera vez participa en el sorteo de redolins, ha salido en la posición 19 y ha escogido 'la Punta de la Barra', en la zona de Sollana.
Mustapha Jobe, ha salido en la posición 39, y ha escogido el punto de pesca 'Davant del formás número 1' «porque me la había recomendado un pescador veterano, Vicente. Está cerca de El Perelló. Mañana mismo ya puedo empezar a faenar allí», ha indicado Mustapha.
Y Carola Felip, la tercera pescadora que entraba nueva en el sorteo, ha salido en la posición cuarta por la cola (la número 57) tenía menos donde escoger, y se ha quedado con el punto de pescad de 'Cap a l'estell', cerca de El Perelló.
Veteranas en la lucha para que las mujeres pudieran pescar, Carmen Serrano, ha elegido la zona de calado conocida como 'Gola de El Perellonet número 6'. Tal como ha explicado, «somos tres matrimonios los que nos coordinamos en esa gola, Teresa Jardí, Vicente Peris, Carmen Serrano, Luis Marco, Salvador Estevens y Francisco Marco».
«Antes en una noche cogías 500 kilos de anguilas»
Hasta el año 2024 Manuel San Ambrosio era el pescador más longevo de la cofradía de pescadores de El Palmar. Murió con 101 años. Ahora el testigo lo tiene Jesús Peris, que en agosto cumplirá 89 años. Lógicamente ya no está en activo y su hijo combina su trabajo como jardinero del Ayuntamiento de Valencia con la pesca. Todos sus antecesores tenían vínculo con la pesca.
El pescador de más edad en activo es Antonio Bru, que en agosto cumplirá 70 años y que en su historial laboral combina la hostelería y la pesca. Su padre, en cambio, se dedicó al cultivo del arroz. Ambos recuerdan que cuando eran jóvenes «en una noche se podían pescar perfectamente 500 kilos de anguilas», algo que ya no ocurre.
Tanto Jesús como Antonio aseguran que es vital que entre más agua dulce al lago «para que vuelva a llegar la gamba y la rabosa, que son alimento del llobarro y de la anguila». También explican que cuando eran jóvenes «el agua de la Albufera era transparente, cristalina, y podías beber porque los 'ullals' no estaban tapados, ahora no queda casi ninguno a la vista».
Como añade Antonio Bru, «antes en un mismo redolí, como el de la gola de Pujol, podía haber entre 70 y 80 personas calando y ahora sólo tres porque se han ido dedicando a otras cosas». Consideran que es necesario que haya más aportes de agua «y una depuradora en la zona de Catarroja».
Autoridades
A este acto tan tradicional han acudido el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus; los concejales Julia Climent, José Gosálbez y Lucía Beamud, Luis Gomis, director general de Medio Ambiente; Francisco Beltrán, subdirector general de Pesca; el director general de Participación y Acción Vecinal, Julio Aguado; Carles Sanchis, presidente de la Junta Rectora de la Albufera o representantes de entidades como Miguel Jover, catedrático de la Politècnica y director del grupo de Acuicultura y Biodiversidad; Manuel Sáncher, presidente del Casino de la Agricultura; Josep Vicent Navarro, presidente de Lo Rat Penat o José Francisco Ballester Olmos, académico de la RACV, entre otros.
En el turno d discursos, el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha anunciado que este año «hemos aprobado una exención en el pago del canon por aprovechamiento piscícola. es un acto de justicia por vuestro trabajo entregado y en un año yan duro como el de la dana, donde habéis tenido que estar dos meses sin salir a faenar». Y ha añadido que ahora trabajan para conseguir que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera, «algo que servirá de escudo para proteger vuestro entorno y para compatibilizar la actividad económica y el respeto a la naturaleza».
Ha explicado que es importante que lleguen más aportaciones de agua «pero no estáis sólos. Desde la concejalía y el gobierno municipal estamos a vuestro lado porque queremos que vuestros hijos y los hijos de vuestros hijos puedan seguir tirando las redes y participando en el sorteo de redolins», según Gosálbez.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha detallado que los pescadores «mantienen vivo el espíritu de la Albufera sin que sea un anacronismo». Ha asegurado que la «Albufera está en el pensamiento de las administraciones y, tras un año duro por la dana, el lago nos pide esfuerzos que estamos compartiendo el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Ya hemos invertido 20 millones de euros y nos queda mucho por hacer».
Martínez Mus ha añadido que «tenemos que ver qué hacer con el fondo de la Albufera, si batimetría o dragado cuando haga falta. tenemos que hacer medidas de regeneración y todo lo que esté en nuestras manos».
Junta directiva con más mujeres
Otro dato que cabe destacar es que este año la cofradía de pescadores ha renovado la mitad de su directiva y se han incorporado mujeres como Carmen Serrano, una de las féminas que luchó para que las mujeres también pudieran pescar en la Albufera; o Montserrat Aleixandre.
Como ha recordado Caballer, «más del 30% de la directiva está compuesta por mujeres, ya que ya estaban de años anteriores Amparo Aleixandre, la secretaria; Silvia Quilis Marco y María Soler Aleixandre».