El servicio nocturno de Metrovalencia será hasta las 02.30 horas y estará subvencionado por la ATMV

Vagón del metro en una estación de Valencia./Irene Marsilla
Vagón del metro en una estación de Valencia. / Irene Marsilla

Los sindicatos se quedan «estupefactos» ante el anuncio de aumentar el servicio cuando «falta plantilla»

EUROPA PRESSValencia

El servicio nocturno de Metrovalencia en los fines de semana y festivos -anunciado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General- contempla hasta las 2.30 horas de la noche y se subvencionará con una parte de los nuevos recursos de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

Así lo ha precisado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que ha destacado que la puesta en marcha de este servicio a finales de año dará servicio a los 1,8 millones de habitantes del área metropolitana.

Para la titular de Obras Públicas, Maria José Salvador, «este servicio pionero es un paso muy importante para que el transporte público se convierta en una alternativa real al vehículo privado y contribuya a la consecución de los objetivos de movilidad que persigue el Consell».

Con la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia se ha abierto un «nuevo escenario para poder potenciar el transporte público y, por primera vez, Valencia y su área metropolitana va a contar con metro los fines de semana por la noche respondiendo a una demanda de los usuarios y se demuestra la clara apuesta del Consell por avanzar en el transporte metropolitano», ha resaltado Salvador.

En este sentido, la consellera ha valorado que «además de cubrir las necesidades de los usuarios en cuanto al ocio nocturno, la ampliación del horario en fines de semana permitirá ofrecer una conexión con el aeropuerto de Valencia a los últimos vuelos del día y ofrecer una alternativa de viaje a trabajadores con horarios de noche».

El nuevo servicio se financiará a cargo de la partida de 10 millones de euros que el Ejecutivo central ha destinado a la ATMV, tras las continuas reivindicaciones tanto del Consell como de los municipios afectados para que Fomento subvencione el transporte público del área metropolitana de Valencia al igual que lo hace en otras ciudades españolas.

Salvador ha recordado que «potenciar la movilidad sostenible para conseguir ciudades más seguras, accesibles y saludables es uno de los objetivos prioritarios del Consell» y para alcanzarlo, «desde la Conselleria somos conscientes que es necesario fomentar y facilitar el transporte público», ha concluido.

Por su parte, en el Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han quedado «estupefactos» ante el anuncio de ampliar el servicio de metro, en un momento en el que según han recordado «falta plantilla».

En este sentido, el delegado de UGT, Antonio Soler, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que les parece «perfecto» todo lo que sea ampliar el servicio a los usuarios pero ha admitido que no entienden este anuncio cuando en el «día a día» carecen de los mínimos necesarios.

Para este jueves tienen prevista una reunión con la dirección de FGV en la que esperan que les puedan aclarar «la letra pequeña» del servicio nocturno de metro, por lo que esperarán a este encuentro para valorar el anuncio de Puig.

Giner (Ciudadanos): «lo que para Ribó era una limosna se ha convertido en la medida estrella del señor Puig»

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, dijo por su parte que «lo que para Ribó era una limosna y algo despreciable se ha convertido en el Debate de Estado de la Comunitat en la medida estrella del señor Puig, que es que los valencianos tengamos metro nocturno. Frente al populismo y el nacionalismo, si nos dedicamos a trabajar de verdad por los valencianos podemos conseguir cosas que mejoren nuestra vida«.

El edil subrayó que si lo que «quiere el señor Ribó y el partido socialista es que nos pongamos continuamente detrás de una pancarta, jamás mejoraremos. Somos una ciudad y un pueblo con muchas posibilidades y el mensaje que quiero mandar hoy, gracias al reconocimiento de los 10 millones que consiguió Ciudadanos para la Autoridad Metropolitana del Transporte, es que siendo un primer paso esta ciudad tiene muchas posibilidades y lo único que tenemos que hacer es creérnoslo y trabajar por ella con seriedad«.

La ciudad «huérfana» de transporte público entre las 2.30 y las 7 horas, según la Federación de Vecinos

La Federación de Vecinos considera que la prolongación del servicio de metro hasta las 2.30 horas en fines de semana y festivos deja a la ciudad «huérfana» de transporte público entre las 2.30 y las 7 horas. Por tanto, ha exigido que, junto con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), coordinen un «verdadero servicio de transporte público nocturno ininterrumpido».

Desde la federación consideran la ampliación «totalmente insuficiente» y recuerdan que se trata de «un horario en el que además de haber gente que trabaja, salen muchas personas a disfrutar del ocio nocturno a quienes no les queda más opción que recurrir a los taxis o a su vehículo privado, con los riesgos que ello conlleva«

La presidenta ha reconocido que esta ampliación supone «un pequeño avance«, sobre todo para el área metropolitana, ya que en Valencia las líneas nocturnas de la EMT funcionan hasta esa misma hora, pero creen que es »una mejora que se queda muy corta«.

Por ello, ha exigido que se reúna la Autoridad de Transporte para coordinar un «verdadero servicio de transporte público nocturno ininterrumpido« para los fines de semana y festivos, ya sea por medio de autobuses o por metro y tranvía, con el objetivo de dar una »alternativa segura« a los vecinos que trabajan o salen por la ciudad. Algo que »existe en la mayoría de grandes ciudades españolas y europeas, con las que tanto le gusta compararse al Ayuntamiento y a la Generalitat en materia de movilidad«.

Por otra parte, la presidenta de la federación, Mª José Broseta ha anunciado que solicitará una reunión con la Conselleria de Obras Públicas para conocer «de primera mano» cómo va a ser realmente el servicio a nivel de frecuencias y para hacerles llegar la reivindicación de la federación.

Fotos

Vídeos