Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Antigua sede de Hacienda en Valencia.

Ver fotos

Antigua sede de Hacienda en Valencia. LP

De sede de Hacienda en Valencia a campamento de indigentes

El acceso de la antigua Agencia Tributaria acoge cada noche a un grupo de sin techo y acumula hasta montones de chatarra

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de noviembre 2019, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colchones, carritos de la compra repletos de enseres y bolsas, cartones y hasta algún hornillo de vez en cuando. El acceso a la antigua sede de la Agencia Tributaria en Valencia en la calle Guillem de Castro se ha convertido en lugar de concentración de indigentes, que hasta acumulan en el lugar la chatarra recogida en obras y contenedores cercanos.

El edificio está cerrado desde finales de 2016, cuando el Ministerio de Hacienda decidió clausurarlo tras la caída de un falso techo y otros desperfectos. «Ese edificio emblemático en pleno centro de Valencia, se ha convertido en un basurero y punto de hacinamiento de chatarra y por tanto, en un foco de infecciones más que evidente«, critican fuentes vecinales.

El Gobierno intentó desafectar el inmueble y la parcela, para pasar de administrativo institucional a otro uso, posiblemente terciario para ofrecer su venta de cara a la apertura de un hotel. El Ayuntamiento rechazó la propuesta y en la segunda exposición al público del Plan de Ciutat Vella lo ha mantenido, con lo que hace inviable la subasta.

«Está a la vista de todo el mundo dado que se ubica en pleno centro y en una vía principal de la ciudad (inicio de Guillem de Castro). Los grupos de personas que desde última hora de la tarde toman el espacio, además de dejar los restos de basura hacen sus necesidades allí y desde hace algún tiempo, hacinan enseres generando un foco de infecciones«, insisten los residentes.

El rechazo del Consistorio a la desafectación del inmueble hace que deba asumir su compra, bien en solitario o junto a otra institución. Así lo indica el Ministerio de Hacienda en una de sus comunicaciones, en junio de 2018, donde señala que lo tiene tasado en 16 millones de euros. Esta decision está basada en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

«Es un lugar de paso de muchos niños que suben hasta la entrada por la rampa o por las escaleras, y sin el conocimiento de los padres, se entretienen entre los restos de basura y orines que dejan los que por la tarde-noche hasta bien avanzada la mañana, ocupan este espacio», concluyen los vecinos.

Al tratarse del aceso del inmueble, no está claro si la limpieza corresponde al Ayuntamiento o la propia Agencia Tributaria, que tiene un contrato de mantenimiento de la vieja sede para evitar su degradación. El traslado en alquiler a unas oficinas de la plaza del Ayuntamiento se firmó por un periodo de cinco años.

El Gobierno tiene en propiedad una parcela en la avenida de Francia, colindante con el centro comercial Aqua, donde al diseñarse este barrio se planificó la nueva sede de Hacienda en Valencia. Este proyecto no ha cuajado todavía ni hay plazos para las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios