El sector aboga por limitar la velocidad para reducir el riesgo de accidentes

Dos usuarios del patinete eléctrico en Valencia /Manuel Molines
Dos usuarios del patinete eléctrico en Valencia / Manuel Molines

Los comerciantes de bicicletas y patinetes eléctricos esperan la nueva regulación de movilidad con los brazos abiertos

VANESSA HERNÁNDEZValencia

Una de las preocupaciones que tienen la mayoría de comerciantes es que los usuarios no cumplen con la ordenanza actual y están expectantes con la que se presentará en septiembre. De momento la venta de patinetes eléctricos tiene su foco de acción a través de internet. Es el caso de la tienda de bicicletas Doyoubike.

Según Yndira, vendedora del comercio, están incluyendo el alquiler y la venta de este tipo de vehículos poco a poco. «Los vendemos a través de nuestra página web, de momento estamos obteniendo respuesta». Al respecto, Paco Pérez, responsable de Doyoubike, destaca que el auge de este tipo de vehículos es imparable. Por este motivo, es importante que los usuarios respeten las normas de circulación. En este sentido considera que falta mucha educación vial. «Muchos usuarios nos preguntan que por dónde pueden ir, qué velocidad adoptar o cuándo tienen prioridad», añade. También, considera que regular el límite de velocidad para los patinetes eléctricos es complicado. «En este aspecto, toda la responsabilidad a la hora de circular recae sobre el cliente», agrega. Otros comerciantes, aún no han introducido a su oferta este modelo de transporte eléctrico. Esperan con los brazos abiertos que se presente el borrador de la ordenanza impulsada por el departamento que dirige Giuseppe Grezzi. «No entiendo como algunos usuarios compran el patinete sin que esté en vigor la normativa», afirma el responsable de la tienda Bike Rental.

Considera que al no estar regulado el uso de los patinetes eléctricos, su utilización es ilegal. Esta afirmación contrasta con la de otro de los vendedores del sector, Joaquín Latorre, el propietario de la tienda Tricycling. Latorre destaca que «no es ilegal su uso, como mucho será irregular«. Además, asegura que los patinetes eléctricos vienen para quedarse y que, junto con las bicicletas, son los dos vehículos del futuro. Uno de los requisitos que considera importantes como norma de tráfico es que los carriles bici estén orientados en el mismo sentido de circulación. Sin embargo, hay tiendas que ya están acondicionando su comercio a la venta de estos vehículos eléctricos de movilidad personal. Es el caso de MO bike. Esta empresa lleva vendiendo y alquilando patinetes eléctricos desde hace dos años.

«Solemos alquilar cinco patinetes al día», subraya el vendedor Marco Mastrodonato. Además, vaticina que la empresa de alquiler de patinetes eléctricos en la calle no va a tener éxito. «Los locales prefieren moverse en bici y los extranjeros no van a perder el tiempo en registrarse en la aplicación», añade.

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