Los patinetes eléctricos podrán circular en Valencia por el carril bici, por la calzada y por zonas peatonales

Usuarios de Patinetes electricos circulando por las calles de Valencia./Jesús Signez
Usuarios de Patinetes electricos circulando por las calles de Valencia. / Jesús Signez

El concejal Grezzi avanza que la nueva ordenanza será muy similar a la de las bicis y recuerda que éstas sólo pueden circular como máximo a 10 km/h

EUROPA PRESS VALENCIA

El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha avanzado este viernes que el consistorio está preparando una nueva ordenanza «moderna» y «adaptada a los tiempos» en la que el uso de los patinetes eléctricos se regulará «en la misma línea» que sigue la normativa sobre bicicletas.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el también alcalde en funciones durante su visita a las obras de la Plaza Rojas Clemente, preguntado sobre la nueva ordenanza que prepara su departamento y cómo afecta a los patinetes eléctricos.

El edil ha señalado que las normas relativas a este nuevo medio de transporte irán «en la misma línea» que las de las bicicletas, y ha recordado que estas circulan por el carril bici y la calzada, así como por «espacios peatonales donde estén legalizadas«.

«Ahora mismo, las bicicletas van a diez kilómetros por hora y deben mantener una distancia mínima de un metro con las personas, pues en la misma línea», ha detallado.

Bajo esta premisa, los patinetes, en las zonas peatonales, deberán prestar «especial cuidado» a la distancia y llevar una «velocidad muy baja», ha apuntado. »Cuando haya aglomeraciones de gente, (los usuarios) deben bajar de los patinetes como lo hacen las bicicletas«, ha precisado.

Más información

Grezzi ha destacado que la nueva ordenanza es «moderna, adaptada a los tiempos y regulará todos los aspectos que son novedosos» en la movilidad. El patinete eléctrico es un «fenómeno que está en alza» y debe ser «respetuoso» con el resto de medios de transporte, ha subrayado. «Queremos que nadie se sienta agraviado y que haya el máximo respeto y convivencia entre todos», ha añadido.

El concejal ha indicado que «en primer lugar» se situarán los viandantes, «que son una parte importantísima del número de desplazamientos, el 48 por ciento». «La intención es proteger sus espacios, mimarlos y mimar a la gente que camina», ha remarcado.

Respecto a las otras formas de transporte, el Ayuntamiento pretende «hacer una regulación específica que conjugue las necesidades de desplazamiento». La ordenanza «garantizará que haya una convivencia y respeto entre todos los medios de locomoción», ha insistido.

Fotos

Vídeos