Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Paellas universitarias celebradas en la Punta. Damián Torres
La sanción al festival de paellas universitarias, sin cobrarse dos años después

La sanción al festival de paellas universitarias, sin cobrarse dos años después

Los letrados de los organizadores afirman que bastaba con una declaración jurada y que no procede sanción y Generalitat y Ayuntamiento no se aclaran en quién deben multar

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 14 de abril 2021, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico festival de paellas universitarias celebrado en el Multiespai de la pedanía de la Punta en 2019 no ha recibido sanción alguna dos años después del evento. Además, el último paso es que una jueza ha fallado a favor de los organizadores y reconoce que bastaba con una declaración responsable.

El Ayuntamiento de Valencia no apeló, de modo, que José Manuel Palau, del bufete Gómez-Acebo y Pombo que defendió a los organizadores, interpreta que «como no recurrió, la sentencia es firme. Bastaba con la declaración responsable, que es lo que decían los organizadores, y ya no procede sanción».

Desde las administraciones opinan que la tramitación de la sanción no ha caducado porque con el estado de alarma por la pandemia han variado los plazos administrativos. En el caso de que la sanción se considerara grave (hasta 300.000 euros) quedarían dos meses y medio para aplicarla y en el caso de que fuera muy grave (hasta 600.000 euros) cerca de un año. Así pues, la defensa de los organizadores mantienen que ya no procede la sanción, mientras desde las administraciones piensan lo contrario.

El problema es que el servicio jurídico del Ayuntamiento considera que es la Generalitat el que debería de sancionar y los letrados del Consell dicen que es municipal. El Consistorio afirma que el evento fue anterior al traspaso de competencias y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, detalla que desde la firma del acuerdo ya tenían potestad en el Ayuntamiento». A pesar de ello, afirma que está dispuesto a que el Consistorio les cite a una reunión «para mejorar la respuesta ante estos temas».

Desde el Ayuntamiento reconocen que no recurrieron porque «era una sentencia muy clara y se exponían a indemnizar a los organizadores». Eso sí, afirman que «ahora el Ayuntamiento trabaja en regular mejor la normativa de este tipo de eventos».

El alcalde Joan Ribó dijo que «estos eventos no nos gustan, pero la Justicia es la Justicia y dentro de la ordenanza, haremos lo posible para que estas fiestas no se vuelvan a celebrar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios