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Obras del carril bici en la avenida Reino de Valencia. Damián Torres
Ribó disfraza de participación vecinal sus grandes decisiones de tráfico

Ribó disfraza de participación vecinal sus grandes decisiones de tráfico

Hasta 22 carriles bici, la reforma de la plaza del Ayuntamiento o la Alameda se deciden en votaciones con nula representación

PACO MORENO

Lunes, 21 de enero 2019, 13:42

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«¿Por qué 55 votos deciden una obra que afecta a miles de personas?». El presidente de la asociación de vecinos de Benicalap, Pep Bellver, hace la pregunta clave al referirse a la polémica abierta en Valencia con la construcción de un carril ciclista en la avenida Burjassot, decidida el primer año de los presupuestos participativos con los apoyos citados. Un porcentaje mínimo de la población, al igual que ha pasado con el resto de proyectos.

La última edición es la que ha registrado el mayor número de votantes, pero las 14.455 personas han supuesto sólo el 2,1% del censo de los empadronados en el cap i casal con derecho a voto, es decir, los mayores de 16 años, lo que supone la posibilidad de ejercer este derecho a 682.533 residentes. Un sistema por el que se han decidido 289 obras de todo tipo este mandato, pero donde destacan las 22 referidas a carriles ciclistas, junto con otras de gran calado para el tráfico como la reforma de la plaza del Ayuntamiento o la remodelación del paseo de la Alameda. Las grandes decisiones del alcalde Joan Ribó en materia de movilidad se han disfrazado con estos procesos participativos, ganadas con un número insignificante de votos en relación con una población de 800.000 vecinos.

67 votos deciden una avenida con miles de vecinos

Las obras que se acometen en Reino de Valencia se iniciaron a finales de noviembre, como adelantó LAS PROVINCIAS, pero su desarrollo ha desvelado a las entidades vecinales cómo quedará la calzada con la construcción del carril ciclista, avalado por Ribó.

Las 289 obras decididas por votación incluyen desde la colocación de bancos en un jardín hasta la reforma de una alquería, pasando por asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado o nuevas canchas deportivas. En ninguna se ha producido polémica alguna salvo alguna rara excepción y todas se han centrado en los proyectos de tráfico. Es donde el modelo falla.

La respuesta del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, cuando han surgido estas cuestiones ha sido siempre que se trata de un proyecto votado por los vecinos, aunque «esto no es del todo cierto», como recuerda el presidente de la asociación de vecinos de Ciutat Vella, Rafael Mampel, quien destaca que el Ayuntamiento «puede declarar inviable una propuesta y no ejecutarla pese a la petición».

Eso ya ha sucedido, en concreto con la solicitud de un carril ciclista en la Gran Vía Marqués del Turia, donde los técnicos municipales tumbaron la propuesta antes de que pasara a la última fase de votación. La anchura de la calzada y la intensidad del tráfico no da para incluir una zona reservada a bicicletas.

Damián Torres

Dos millones para eliminar los alcorques vacíos

Dos millones de euros se asignaron en la convocatoria 2017/18 para la plantación de miles de árboles, que acaben con los alcorques vacíos y las malas hierbas, algo que afecta a toda la ciudad y queda fuera de un proceso para mejorar un barrio concreto.

Al conocer este hecho, el presidente de Benicalap hace su segunda pregunta: «¿Qué opinan los bomberos y la Policía Local de que la avenida Burjassot tenga sólo un carril?». Las obras están prácticamente acabadas y es de suponer que cuenta con todos los informes favorables.

Sea como sea, Bellver cuestiona el proceso de participación, al comentar que «no se llega a la gente del barrio, lo que queda constatado con el número tan bajo que vota». De cara al futuro, indica que hay que modificar el modelo incluyendo por ejemplo un buzoneo con todas las propuestas seleccionadas. «Yo he ido a reuniones de estos procesos participativos donde estábamos cinco personas, no más», afirma.

«Esto de las votaciones es un cachondeo, votan cuatro y hacen lo que quieren»

presidente de la asociación de vecinos de Ciutat Vella, Rafael Mampel

«Nunca nos hemos beneficiado de un verdadero proceso de participación, con el gobierno anterior tampoco. Pero Compromís y el PSPV, al igual que Podemos después, sabían perfectamente lo que pedíamos los vecinos desde hacía muchos años. La recuperación de las alquerías, la ampliación del parque de Benicalap, la reforma de la Ceramo, ¿Dónde está todo eso? Es lo más importante para el barrio, igual que la necesidad de un centro para jóvenes, para mujeres, servicios sociales,... No hay ningún equipamiento para estos colectivos».

De ahí que el dirigente vecinal, y muchos socios de la asociación de vecinos, no entiendan que se haya dado prioridad a una medida tan polémica. «Afecta a todo el mundo porque deja sólo un carril. Por las mañanas, a primera hora, sólo hay que asomarse por la ventana para ver las camionetas de carga y descarga aparcadas en el carril bici. No tienen otro sitio», destaca.

Paneles para medir el ruido pese al rechazo

El Ayuntamiento ha adjudicado la compra de 15 sonómetros y siete paneles informativos que serán repartidos por Ruzafa. La asociación vecinal rechaza la inversión elegida por 248 votos al entender que es innecesaria para resolver el problema del ruido.

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, pidió este viernes un cambio de modelo, como que este tipo de votaciones se reserven para intervenciones en los barrios, dejando los grandes proyectos para otros procesos más trabajados y consensuados. «Debería haber un porcentaje mínimo, un número de votos fijado con atención, de tal modo que las propuestas no salgan elegidas si tienen menos apoyos», dice en referencia a los 67 votos que han servido para construir el carril ciclista en la avenida Reino de Valencia. «Ahí tendrán un problema, llegará una emergencia y no podrán pasar; veremos entonces qué ocurre cuando se averíe un autobús de la EMT o no puedan circular una ambulancia o un camión de Bomberos. Entonces el Ayuntamiento se dará cuenta de la barbaridad que ha hecho».

Mampel se muestra también muy crítico con la propuesta de tráfico que más ha afectado a su barrio, la llamada pacificación aprobada en la primera edición y que todavía no se ha terminado de resolver. «Es que todo esto del proceso de participación es un cachondeo; votan cuatro y luego además se hace lo que se quiere».

La concejalía de Movilidad eliminó los atajos para el tráfico al cambiar las direcciones en las calles Serranos y Salvador, además de cortar Caballeros. Este sistema de bucles se completará con un sistema de reconocimiento de matrículas (las cámaras ya están instaladas) para multar a los conductores sin permiso, un registro que se limita a vecinos y comerciantes. «No tenemos ni idea de cuándo se pondrá en marcha eso, pese a que somos la asociación de vecinos».

Cambios de tráfico en una calle degradada

La primera edición de los presupuestos participativos eligió la remodelación del tráfico en el barrio del Carmen con 122 votos. La calle Serranos sigue degradada y sucia, con el único cambio de la dirección de la circulación y las restricciones decididas.

Otro asunto igual de grave es la lentitud a la hora de ejecutar las obras. Las cuatro ediciones de los presupuestos participativos suponen una inversión de 29 millones de euros, donde hay 156 obras pendientes de finalizar. En algunos casos ni se ha empezado con el ejemplo de las 17 de la primera edición todavía en esa situación, pese a que estaban incluidas en el Presupuesto municipal de 2016.

De estas, hay varios carriles ciclistas en ejecución como el de Reino de Valencia o la avenida Suecia, mientras que otros no han empezado. Con 250.000 euros de inversión y sólo 33 votos salió adelante un itinerario ciclista en el camino de Moncada, un acceso secundario a Valencia, pero donde la reducción de la calzada puede aumentar los atascos de tráfico.

«He ido a reuniones del proceso participativo donde había cinco personas»

presidente de la asociación de vecinos de Benicalap, Pep Bellver

Del ejercicio siguiente, hay 25 en tramitación, donde uno de los primeros del listado es un apartado de 250.000 euros para un carril ciclista en la calle Santos Justo y Pastor, entre Doctor Manuel Candela y Serrería. Esta calzada, igual que ocurría antes en la avenida Burjassot o Reino de Valencia, es ahora de dos carriles y pasan líneas de la EMT. Otro de esta edición es el correspondiente a la avenida Juan XXIII, donde el presidente vecinal, Pep Bellver, asegura que también le han llegado quejas de la zona por la falta de información previa. En este caso logró 194 votos.

Pocos votantes, jóvenes y escaso apoyo de jubilados

¿Han utilizado algunos grupos los procesos participativos para sacar adelante proyectos con unos pocos votos? La pregunta no tiene respuesta, al menos no por parte de la Federación de Vecinos ni de algunas asociaciones vecinales consultadas. «Es posible que eso sea así, pero no en nuestro caso, nosotros no somos así. Aquí, cada socio ha votado lo que ha querido», señalan en todos los casos. «Todo el mundo no está pendiente al minuto de internet», apunta Bellver, como una de las debilidades del proceso participativo del Ayuntamiento. Tras las quejas de la Federación de Vecinos, en la siguiente edición se colocaron también urnas en las juntas de distrito, aunque no ha sido suficiente. «Vota poca gente porque no se enteran ni de las propuestas», sentencia. Para las inversiones de este año se llegó a 14.455 votantes en la fase final. La franja de edad de 40 a 44 años fue la más activa, con un 16% de participación. Los jubilados alcanzan el 12,21% de los participantes.

De los once proyectos votados el año pasado, el más polémica será sin duda el carril ciclista por la Gran Vía Fernando el Católico, que se hará desdoblado a ambos lados de la calzada por la imposibilidad de que en un lado sea doble. Pese a esa circunstancia, el carril para el transporte público se estrechará al máximo.

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