Restaurantes de la Marina de Valencia recurren en el juzgado la reducción de horarios
Los empresarios piden mantener locales hasta las 3.30 horas para mantener el 80% de sus ingresos
El futuro del Consorcio Valencia 2007 no es el único motivo de conflicto abierto. Los concesionarios de los restaurantes 'Destino Puerto', 'Dos Lunas Beach', 'Vlue Arribar' y 'El Camarote' pidieron este viernes en un comunicado conjunto «salvar los negocios y el de nuestras familias», para que se rectifique la Orden 26/2021 de la Conselleria de Interior que regula los horarios de los establecimientos y espectáculos públicos para 2022, y que reducen el horario de cierre desde las 3 hasta las 1.30 de la madrugada.
Publicidad
Las mismas fuentes indicaron que la hostelería confiaba recuperar la normalidad tras la pandemia y era el momento para que «el sector de la restauración de esta zona de la Marina pudiera recobrar el pulso tras las desastrosas secuelas económicas» que las restricciones han tenido también para el sector turístico.
Estos restaurantes mantienen un recurso contencioso contra la Orden, visto ya para sentencia, ya que entienden que esta restricción «carece de la debida motivación», perjudicándoles inexplicablemente sus ingresos en verano y limitando la oferta turística de Valencia.
Esta restricción horaria podría generar una posible responsabilidad patrimonial solidaria de las Administraciones causantes, independiente de la posible ilegalidad de la medida, que podría obligar a Consorcio, Ayuntamiento y Generalitat a enfrentarse a posibles indemnizaciones anuales de hasta 500.000 euros, «lo que a ellos les importa bien poco ya que no saldrá de su bolsillo sino del de todos los valencianos», han señalado los afectados y fuentes jurídicas consultadas.
Los propietarios de los restaurantes afectados recuerdan que el Consorcio Valencia 2007 solicitó hasta 2019 que se mantuviera la franja horaria hasta las 3.00 horas e incluso se ampliara para el café cantante hasta las 5 de la madrugada, todo ello por razones de climatología y oportunidad turística, criterio que ahora «incomprensiblemente ha contrariado, por lo que haciéndose eco del mismo, el Servicios de Espectáculos de la Generalitat ha decidido acotar el horario hasta la 1.30, manteniendo hasta las 3.30 exclusivamente al café cantante».
Publicidad
Las empresas señalan que su ubicación en la Marinaa, tal y como recoge su Plan Especial, les permite disponer de ambientación musical al aire libre y al carecer viviendas próximas, no existe molestia alguna que desaconseje continuar cerrando a las 3.00 horas. Por el contrario, la ordenanza ordena el cierre de las mismas a la 1.30 en verano.
El horario de cierre de estos restaurantes de la Marina, que llevan 14 años en este espacio abierto, se ha mantenido desde 2010 hasta 2019 hasta las 3. Es en 2020, cuando entra en vigor la reducción de horario después de que el Consorcio de la Marina, el mismo que llegó a pedir la ampliación, presentara ahora alegaciones para la restricción de horarios de estos locales. El argumento fue, según explican los afectados, «que entendía no necesitaban un horario tan extendido». Las alegaciones prosperaron.
Publicidad
La decisión final se dejó en manos de los Ayuntamientos. «Si esto se mantiene en 2022, nos veremos tremendamente afectados. Cuando la gente se dé cuenta de que los restaurantes de la Marina cierran a la 1.30, perderá mucho de su atractivo, ya que no podrán tomarse una copa fuera de este horario, lo que sin duda afectará hasta un 80% de nuestros ingresos. Será nuestra ruina», lamentan los hosteleros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión