Refuerzo en la Lonja tras las denuncias de los comerciantes
P. M.
Martes, 7 de junio 2022, 23:53
valencia. «Una ligera mejoría», como definió uno de los comerciantes de la zona, es lo que ayer se vivió en los alrededores de la Lonja y el Mercado Central. Tras la denuncia de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico publicada en LAS PROVINCIAS, acerca de la presencia constante de bandas de carteristas en estas calles, los pequeños empresarios vieron más patrullas policiales de lo habitual.
«Tampoco es que hayan estado todo el día», apreciaron al describir cómo aparecieron una furgoneta de la Policía Nacional, que coincidió con un coche de la Policía Local y, más tarde, la patrulla de otro vehículo de la Policía Autonómica. «Como hace tanto calor, en las horas centrales del día se ven menos grupos de turistas y los carteristas, lógicamente, desaparecen», añadieron.
La asociación destacó este lunes la lacra que sufren con dos bandas de carteristas, una de origen rumano y otra búlgaro, formadas por mujeres que acuden ataviadas como si fueran turistas. Planos, cámaras fotográficos y hasta alguna pamela o paraguas para protegerse del sol, la táctica suele ser siempre la misma y pasa por acercarse a los grupos de turistas, entretenidos fotografiando y admirando el entorno patrimonial de la Lonja y el Mercado Central, para robarles móviles, carteras y todo lo que puedan.
Ante esta situación, los comerciantes han reclamado varias veces la colocación de cámaras de vigilancia en estas calles, lo que no ha sido aceptado por el Ayuntamiento, que sí ha puestos dispositivos para la protección del exterior de siete monumentos en toda la ciudad.