Otra ratonera por un carril ciclista en Zaidía

Un autobús de la línea 26 maniobra para entrar en la avenida Constitución, ayer. / damián torres
Un autobús de la línea 26 maniobra para entrar en la avenida Constitución, ayer. / damián torres

Las asociaciones de vecinos demandan mejoras en la EMT para compensar la reforma de la avenida Constitución

P. MORENO

Todavía está en plenas obras, aunque los efectos del carril ciclista en la avenida Constitución ya han sido motivo de crítica por parte de las asociaciones vecinales. La calzada entre la avenida Peset Aleixandre y el cruce con la calle Sarrión se ha quedado en un carril para el tráfico compartido con el transporte público, de manera similar a lo sucedido en Reino de Valencia o la avenida Burjassot.

La presidenta de la asociación de vecinos de Zaidía, Carmen Acebo, comentó ayer que el gobierno municipal «debe dar una alternativa a esto con mejoras en el transporte público para evitar así los atascos». De la misma opinión fue su homólogo en el barrio de Sagunto, Gregorio Sebastián. El dirigente vecinal apuntó que «incluso da la impresión de que algunas calles cambiarán de dirección y no nos han informado».

La obra corresponde a un presupuesto participativo votado en 2016 y la inversión asciende a 347.394 euros. En total, logró el apoyo de 210 votos en el distrito, resultando la única obra que salió adelante debido a la limitación de las inversiones. El tramo irá desde la ronda norte hasta la calle Ruaya, para conectar en este lugar con otro itinerario que desembocará en la marginal izquierda del viejo cauce.

Acebo subrayó el problema de tráfico que genera la remodelación de la calzada, sobre todo en el entorno del colegio de Salesianos. «En la hora de entrada y salida hay atasco, también por el trasiego de una chatarrería cercana», para señalar que otros cambios en el barrio «nos han perjudicado también como un carril bici que llega desde la avenida Juan XXIII», en referencia a otra ruta que conecta con la ronda norte.

Para Sebastián, las obras que se realizan en la marginal izquierda «no tienen mucho sentido, dado que abajo, en el jardín del Turia, hay otro carril ciclista, donde los usuarios irían mucho más seguros». En total, habrá cuatro itinerarios en paralelo en esta parte del viejo cauce.

Acebo terminó diciendo que el estrechamiento de la calzada «no es lo que habríamos hecho en la avenida Constitución», a la vez que citó los problemas que tienen los autobuses de la EMT para girar desde la Peset Aleixandre, con al menos un caso de vehículo bloqueado.

 

Fotos

Vídeos