Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Obras de urbanización en el Cabanyal. Consuelo Chambó
Los puntos negros del Cabanyal

Los puntos negros del Cabanyal

El barrio reúne 60 inmuebles ocupados ilegalmente, el mayor número de Valencia | Las intervenciones han bajado la presión en las propiedades públicas, pero los vecinos destacan el problema social como la principal crítica a Ribó

PACO MORENO

VALENCIA.

Martes, 9 de abril 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesenta inmuebles entre pisos y casas componen el censo de ocupaciones ilegales en el bario del Cabanyal y el Canyamelar. Puntos negros tanto en el callejero como en la gestión del Ayuntamiento, dado que suponen lugares donde malviven familias sin recursos, sin otra salida actualmente, además de un freno evidente para el desarrollo de esta parte del Marítimo.

Hace años que las procesiones de la Semana Santa Marinera han retornado a sus itinerarios habituales, después de que se vieran obligados a modificarlos por la degradación y acumulación de basura de algunas zonas. Aún así, todavía queda una amplia variedad de ocupaciones ilegales. Predominan, indicaron fuentes conocedoras de los casos, las de familias sin recursos, mientras que las de grupos antisistema son minoritarias tras varios desalojos.

De las sesenta ocupaciones ilegales, un total de 31 corresponden a propiedades de Plan Cabanyal, la empresa mixta formada por el Ayuntamiento y la Generalitat. En enero de 2018, indicaron las mismas fuentes, la cifra alcanzaba los 40 casos, por lo que se ha producido un avance significativo.

La solución no ha sido ni la mediación de asociaciones especializadas en la mediación ni desalojos forzosos con la ayuda de la Policía Local, sino la «insistencia en todos los trámites», donde se incluyen los judiciales. La excepción a esta estrategia fue la participación policial en un inmueble situado en la calle Los Ángeles, 22, donde se pidió el refuerzo para cumplir una sentencia. En este caso, se trataba de un grupo de antisistemas.

Cs: «Han pasado cuatro años sin hacer nada»

«Es inaceptable que el Ayuntamiento reconozca ocupaciones ilegales en los inmuebles municipales y que hayan pasado cuatro años sin hacer nada. Ni siquiera se han coordinado entre las distintas áreas de distintos partidos mientras el problema seguía creciendo», aseguró ayer el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés.

«Desde Ciudadanos hemos dejado claro que somos tajantes con las mafias de la ocupación ilegal, si bien siempre hemos demostrado nuestra solidaridad ante los problemas sociales. Nosotros sí rescataremos personas. Llevamos mucho tiempo exigiendo al tripartito del Ayuntamiento que aplique soluciones ante las ocupaciones sistemáticas, y analice y aborde los auténticos problemas sociales», añadió.

El Ayuntamiento tiene un total de 17 inmuebles ocupados ilegalmente, según el último recuento. No obstante, se trata de una cifra muy variable dado que a mediados de febrero, la concejala de Gestión del Patrimonio, María Oliver, contestaba al grupo municipal de Ciudadanos que el registro mostraba una veintena de casos.

El problema se produce cuando se trata de edificios compartidos entre ocupaciones ilegales y vecinos que tienen en propiedad o arrendamiento las viviendas. Entonces no se puede proceder obviamente al tapiado de todos los accesos de las fincas, el método más eficaz para impedir nuevas ocupaciones.

El paradigma de estos casos se encuentra en Bloque Portuarios. La Entidad Valenciana de Vivienda, organismo dependiente de la Generalitat, tiene en estos edificios un total de 12 pisos en esta situación. En muchos de los casos han padecido un saqueo total, como han denunciado varias veces los vecinos de esta parte del Cabanyal.

El plan urbanístico ahora en trámite de información al público prevé la demolición de todas estas fincas, tras el traslado de unos 65 propietarios e inquilinos a otro inmueble de nueva construcción en la avenida Mediterráneo. En su lugar se levantarán fincas de menos altura. No obstante, se trata de una iniciativa que acabará de completarse en el siguiente mandato municipal.

Esto supone que el futuro gobierno tendrá que validar el compromiso adoptado con los vecinos, es decir, que tendrán acceso a una serie de subvenciones provenientes del Plan ARRU de fondos europeos. En todo caso, se trata de una operación a realizar en un plazo de cuatro a cinco años, con la expectativa más favorable para acabar con el considerado núcleo de ocupaciones ilegales más grande de Valencia.

Edificio en la calle Escalante, 100, pendiente de derribo. i. marsilla

La empresa pública logra el permiso para tirar dos fincas ruinosas en la 'zona cero'

La comisión municipal de Patrimonio ha otorgado permiso para la demolición de dos edificios ruinosos en la 'zona cero' del Cabanyal. La primera finca se encuentra en el número 86 de la calle Luis Despuig y la segunda en la misma vía, en el número 100. Se trata de inmuebles modernos, que carecen de cualquier valor patrimonial, aunque ha sido necesaria la autorización debido a que se encuentran dentro de la zona declarada Bien de Interés Cultural.

La empresa Plan Cabanyal es la entidad encargada de la demolición, pese a que se trata de sendas propiedades municipales compradas en su día para derribarlas y dar paso al proyecto que incluía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Ahora, está por ver el futuro de las parcelas, que serán urbanizadas de manera provisional cuando desaparezcan las fincas.

Las dos se encuentran en un precario estado de conservación y además se encontrarían fuera de ordenación dentro del plan en tramitación, debido a que sobrepasan en mucho la altura máxima permitida. Hace unos meses, la empresa Plan Cabanyal se encargó de derribar otras dos fincas en el entorno, también a la espera de que el gobierno municipal acometa otras obras en las parcelas. De momento, se ha aprobado un proyecto de reurbanización de la calle San Pedro, paralela a Luis Despuig y que cierra la conocida 'zona cero'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios