La presencia en Gaza el pasado verano costó unos 1.300 euros
Desde el Ayuntamiento explican que el motivo de la visita fue «ver con nuestros propios ojos la situación del pueblo palestino»
No es la primera visita que hace el Ayuntamiento de Valencia a Palestina. Según el portal de transparencia, de hecho, es la segunda. La primera se desarrolló entre el 23 y el 30 de julio de este año y costó 1.381,04 euros. El desglose de los gastos es el siguiente: 272,90 euros en cinco noches de hotel en Palestina, 206,06 euros en desplazamientos en el país con guía en autobús, 31,31 en dos cenas y dos comidas, 181,41 euros en dos noches de hotel en Madrid tanto en la ida como en la vuelta, 537.30 euros para el avión de la «delegación de cargos públicos», 117 euros para el tren entre Valencia y Madrid y 35 euros para un desplazamiento en taxi y otro en autobús sin especificar.
Según el portal, el motivo del viaje fueron las II Jornadas de Gestión Económica Financiera de Entidades Locales, que se celebró el 26 de octubre en Málaga. No encaja ni el lugar ni, por supuesto, la fecha: el viaje se celebró tres meses antes. Según fuentes de València en Comú, el motivo que aparece en el Portal de Transparencia es un error que achacan a Alcaldía («el documento lo generan ellos», dicen) y explican que el motivo de la visita fue «ver con nuestros propios ojos la situación del pueblo palestino», tal como explicó entonces Fábregas. En la delegación, que visitó el «estado opresor» de Israel, había otros concejales y delegados autonómicos de Cádiz. Zaragoza, Barcelona, Vilarrobledo, Vic y de la Asamblea de Madrid y del Parlament de Cataluña, según explicaron las mismas fuentes. Valencia está declarada ciudad libre de apartheid israelí.