Así quedará el centro histórico de Patraix con su nueva zona peatonal

Antes y después de las calles del barrio. /lp
Antes y después de las calles del barrio. / lp

La Comisión de Urbanismo aprueba un plan de protección del patrimonio histórico | Las calles de Juan Bautista Corachán, Turís y el Corazón de Jesús estarán prohibidas al tráfico

MAR GUADALAJARAValencia

Con aceras amplias, zonas peatonales y ajardinadas o edificios con limitación de altura, así son las recreaciones que ha mostrado la regidora de Renovación Urbana, Sandra Gómez, para anunciar el Plan Especial de Protección del núcleo histórico de Patraix.

La Comisión de Urbanismo ha aprobado este lunes este proceso de adaptación y reurbanización del centro de este barrio histórico de la ciudad, una reivindicación vecinal que se pone en marcha.

Tras el que la propia Gómez calificaba como uno de los procesos de participación ciudadana «más intensos y con mayor número de reuniones», se ha llevado adelante la iniciativa que aún se encuentra en una fase inicial, ya que falta el visto bueno de la Consellería de Cultura.

Entre las peticiones y demandas vecinales estaban «adaptar las nuevas construcciones a aquellas tradiciones, limitando las alturas, así como ampliar el núcleo histórico tradicional con espacios que estuvieran totalmente peatonalizados. También se pidió revisar los grados de protección sobre todo las alquerías y los edificios del siglo XIX para que se incluyeran en el catálogo de protección», según ha recordado la regidora.

Con todo ello sobre la mesa, se anunciaba este lunes la peatonalización del barrio con las simulaciones de los principales cambios que se llevarán a cabo. La entrada al centro histórico por la Avenida Tres Forques será un espacio peatonal con zonas ajardinadas, al igual que la plaza de Patraix que estará prohibida al paso de vehículos, aunque por el momento no se baraja incluir ningún sistema de vigilancia por cámaras o con bolardos. Gómez ha asegurado que esto no afectará a los residentes, ya que «no había ningún garaje al que se accediera por la plaza».

Y es que la alegaciones del proyecto fueron la mayoría en este sentido: qué pasará con las plazas de estacionamiento que se perderán con la peatonalización. Según la responsable del área, la reordenación no supondrá ningún problema en este sentido ya que la demanda era mayoritaria: «Hemos intentado buscar soluciones para la gente que estacionaba en la calle, los vecinos y vecinos estaban a favor de la peatonalización de la plaza y es la mejor opción, se está negociando los precios con un parking privado y también se estudia la posibilidad de construir un estacionamiento en altura, no es definitivo pero se plantean la opción», ha justificado.

En las calles Juan Juan Bautista Corachán, Turís y el Corazón de Jesús también estará restringido el paso a vehículos. En cuanto a la calle Marqués de Elche, donde se encuentran la mayoría de alquerías y edificios del siglo XIX, se iniciará un proyecto de rehabilitación y construcción con una dotación pública para mantener la morfología y el entramado urbano existente. De esta forma las construcciones se limitarán en altura, permitiendo no superar la planta baja, más dos alturas.

Uno de los ejemplos presentados este lunes es el de una construcción de viviendas en un solar privado que ha sido cedido a la administración, tras alcanzar un acuerdo con los propietarios, a cambio de otro tramo de terreno que ahora será público y que no será edificado, se usará para dejar abierta una calle de paso peatonal.

Tal y como ha trasladado Sandra Gómez, «el plan pretende reorganizar determinados espacios priorizando el uso peatonal y recuperando espacio público para las personas». En esta modificación del centro histórico de Patraix se incluirán itinerarios ciclistas, además de jardines o espacios ajardinados.

Se estima que pasará un año hasta que empiecen las obras, por el momento el proyecto está pendiente de la revisión de Consellería y finalmente de la aprobación de la Comisión Territorial. Pero la regidora de Renovación Urbana ha insistido en el que «es una de las iniciativas de peatonalización más importantes y de mayor volumen que se realizarán en la legislatura».