Ver 33 fotos
Valencia rinde honores a la Reial Senyera con un acto insólito
El símbolo de todos los valencianos recibe un inusual homenaje en el interior del Consistorio, igual que se hizo en 2020 a causa de la pandemia
El Ayuntamiento de Valencia dijo que apuraría hasta el último momento si el nivel de alerta por lluvias bajaba para celebrar la procesión cívica y rendir homenaje a la Reial Senyera por este 9 d'Octubre. Con las lluvias persistentes, desde el Consistorio anunciaron a eso de las 11.00 que se suspendía la marcha definitivamente. Sin embargo, desde la casa consistorial no se podía permitir que no se realizase acto alguno en torno a la bandera que nos representa a todos, así que han celebrado un pequeño acto en el Salón de Cristal.
La mañana del 9 d'Octubre transcurrió como estaba previsto, bajo la lluvia. Las precipitaciones en la capital no han sido especialmente intensas, pero sí persistentes hasta pasadas las 12.00 del mediodía. Durante la mañana, apenas unos pocos turistas paseaban por la plaza del Ayuntamiento, aunque también algún valenciano, ataviado con una Senyera a sus hombros, esperanzado de que se pudiera celebrar algún acto. Finalmente se celebró, aunque no cara al público, pues la prudencia dictaminaba no incitar a los valencianos a salir a la calle con la alerta naranja. El Ayuntamiento recordó que en 2020 el paseo de la Senyera se hizo dentro de la Casa Consistorial, donde el portador desplazó la Reial Senyera hasta el museo de la ciudad. Y así se ha hecho de nuevo.
Tras el año más difícil, con un pueblo golpeado que se ha quitado el barro y se ha levantado de nuevo, Valencia quería celebrar el 9 d'Octubre más emotivo que nunca. Sin embargo, de nuevo las dichosas lluvias protagonizaron la jornada para aguar la fiesta de todos los valencianos. Y, pese a todo, la Senyera. Porque tras la asistencia de la alcaldesa María José Catalá al Te Deum en la catedral de Valencia, el Ayuntamiento ha celebrado en 'petit comité' un acto que ensalzaba la Reial Senyera.
Qué curioso papel ha jugado el agua durante toda la jornada. Ese agua convertida en lluvia desde las 3 de la mañana de este 9 d'Octubre que obligó a suspender todos los actos del día. Ese agua, convertida en lágrimas en las mejillas de todas las autoridades y falleras presentes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia cuando la orquesta ha interpretado el himno regional. Un himno que iniciaron los instrumentos y al que se han unido las voces de todos los presentes. Un himno entonado con orgullo. Con ese sentimiento y carácter valenciano que tanto nos define. Un himno que pareció despejar los cielos, pues precisamente mientras se celebraba el insólito acto ha dejado de llover y el sol asomaba por primera vez en todo el día. El 'valencians en peu alçem-se' hizo también alzarse al sol.
Tras el himno regional, el de España en su versión corta. La alerta naranja no empañó la posibilidad de celebrar de manera íntima y emocionante el traslado de la Reial Senyera hasta el museo de la ciudad. Borja Sanjuán, portador de la bandera, ha sido el encargado de trasladarla hasta su lugar de descanso. Un acto corto, pequeño, pero tremendamente conmovedor. Así, el Ayuntamiento de Valencia ha podido, al menos, hacer un pequeño homenaje el día más importante de los valencianos. «Nuestro himno ha sonado más veces que nunca en nuestra tierra y otras en homenaje al pueblo valenciano, en el año más difícil. A pesar de todo estamos aquí y hemos devuelto la Senyera a su lugar en el museo de la ciudad con todos los honores», ha expresado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Tras el acto principal, la primera edil ha tenido unas palabras de agradecimiento a las falleras mayores en su último acto institucional. Con la salida del sol las falleras han salido al balcón a fotografiarse, y los valencianos que se acercaron a la plaza a ver si se improvisaba algún acto les cantaron el himno desde abajo, en una imagen que quedará en el recuerdo de los presentes. Un 9 d'Octubre atípico pero que, de nuevo, vuelve a honrar a todo el pueblo valenciano.