El parque del PAI del Cuartel de Ingenieros, abierto a los vecinos
La Sepes anuncia que la adjudicación de las obras para construir 200 viviendas de alquiler asequible llegará «en las próximas semanas»
El parque del futuro PAI del Cuartel de Ingenieros de la calle San Vicente ya es una realidad. La zona de recreo infantil ha ... quedado abierta al público para el uso y disfrute de los vecinos la mañana de este miércoles tras la recepción de las obras efectuada por el Ayuntamiento de Valencia. Eso sí, todavía habrá que esperar para ver la materializadas las 200 viviendas de alquiler asequible prometidas, pero la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) asegura que la adjudicación de las obras llegará «en las próximas semanas».
La Sepes ha remitido un comunicado donde ha hecho público el fin de este trámite y el inicio del uso vecinal de la zona urbanizada después de que se hayan subsanado las deficiencias encontradas en el proyecto. «Este miércoles, tras comprobar que todo era correcto, el equipo técnico de la entidad ha hecho entrega de la urbanización terminada al Ayuntamiento de Valencia», indica el escrito.
Entre los trabajos realizados hasta la fecha, a falta de la construcción de las viviendas, se encuentra la finalización de las diferentes redes de saneamiento, abastecimiento, energía eléctrica, alumbrado y su conexión, así como el movimiento de tierras y el vallado de parcelas, o la terminación de la jardinería y mobiliario urbano. La empresa encargada de la ejecución de las obras ha sido el Grupo Bertolín con un presupuesto de casi 1,19 millones de euros.
Noticia relacionada
El parque del PAI del Cuartel de Ingenieros abre tras subsanar las deficiencias
En cuanto a los detalles de la urbanización, la Sepes ha dotado a la actuación de un alumbrado con tecnología LED que garantiza un nivel adecuado de iluminancia y uniformidad con el menor consumo posible. En cuanto a las zonas verdes, desde el organismo dependiente de Vivienda explican que se ha elegido una variada tipología de especies vegetales, «adoptando criterios paisajísticos y de mantenimiento, que impliquen tener bajos consumos hídricos».
Además, se ha realizado el equipamiento de mobiliario urbano tanto en las aceras como el específico localizado en las zonas verdes, que cuenta con papeleras, bancos, dos áreas de juegos infantiles, bolardos, fuente y aparcamiento de bicicletas.
La finalización de esta obra también permitirá disponer de los aprovechamientos que le corresponden a la Generalitat Valenciana en la parcela P3 de la actuación.
Edificación
La actuación residencial Cuartel de Ingenieros, situada en el barrio de La Raiosa, permitirá generar en pleno centro de Valencia 438 viviendas asequibles, «dando respuesta habitacional en una zona de especial dificultad para el acceso a la vivienda».
De forma paralela al desarrollo de las obras de urbanización y con el objetivo de agilizar el proceso lo máximo posible, la Sepes ha licitado la redacción de los proyectos de edificación de las parcelas P1 y P2 que consta de 128 viviendas, y las parcelas P4 y P5 donde se proyecta la construcción de hasta 200 viviendas. «Ambas licitaciones se encuentran en proceso de valoración de las propuestas presentadas, cuya adjudicación se hará efectiva en las próximas semanas», asegura la entidad.
Estas viviendas serán públicas y asequibles, pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible. Un parque gestionado por la empresa pública de suelo y vivienda asequible, que parte de Sepes, y que ya está actuando en el ciclo residencial completo desde la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de llaves y gestión de las viviendas con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía, empezando por esta misma actuación en Valencia.
«La incorporación de oferta de vivienda a precios asequibles en una de las ciudades que mayor tensión habitacional soporta como es Valencia es la muestra del absoluto compromiso del Gobierno de España con Cuartel de Ingenieros, con la ciudad y con la Comunidad Valenciana en materia de vivienda», acaba el escrito de la Sepes.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha celebrado la consecución de la zona urbanizada a través de su perfil de X: «La vivienda pública avanza en la ciudad de Valencia gracias al impulso del Gobierno de España».
«Hoy damos un paso más, finalizadas las obras de urbanización del Cuartel de Ingenieros, con zonas verdes, juegos infantiles, para generar 438 viviendas asequibles en el corazón de la ciudad. Frente al ruido interesado, seguimos cumpliendo y con compromisos reales», ha escrito Bernabé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión