Parque Central licita obras en los solares de Bailén, Maestro Sosa y Peris y Valero

Uno de los accesos al Parque Central de Valencia./I. Marsilla
Uno de los accesos al Parque Central de Valencia. / I. Marsilla

Los trabajos permitirán urbanizar las parcelas y dotarlas de infraestructuras

EFEValencia

La Sociedad Valencia Parque Central ha licitado las obras de la Fase 1A, que permitirán convertir en solares las parcelas P3, P6 y P9, ubicadas, respectivamente, en la calle Bailén frente a la estación Valencia Joaquín Sorolla, Maestro Sosa-San Vicente Mártir y Avenida Peris y Valero-Juan Ramón Jiménez.

Así lo ha anunciado este lunes Valencia Parque Central, que ha informado en un comunicado que los trabajos a realizar dotarán a las parcelas de las infraestructuras y acometidas de saneamiento, telefonía, electricidad, agua, alumbrado, semaforización y riego, así como de aceras, viales, carril bici y jardinería, entre otras.

Con la realización de estas obras, las parcelas P3, P6 y P9 dispondrán de las correspondientes acometidas de servicios y adquirirán la condición de solares, mientras que en las parcelas P7 y P8 estos trabajos se han incluido en el proyecto de urbanización del Parque Central Russafa-Malilla, del cual queda por licitar el desglosado de la zona de Dr.Domagk.

El presupuesto de licitación para las obras es de 1.522.062 euros sin IVA y el plazo previsto de ejecución es de 14 meses, teniendo en cuenta tanto la construcción propiamente dicha de las obras como el tiempo de tramitación de autorización del Centro de Reparto y Transformación eléctrico.

Al mismo tiempo también se licita el contrato de servicios de Dirección Facultativa de las Obras y Coordinación de Seguridad y Salud con un presupuesto de licitación es de 84.330 euros (sin IVA).

La actuación más destacada es la modificación del vial entre la estación y la parcela P3, frente a la estación Joaquín Sorolla, y para ello se demolerá parte de la calzada y de la mediana actual.

Las obras adaptarán aceras, zona de aparcamiento, reubicará mobiliario urbano (aparcabicis, bancos) e incorporará el carril bici, y el proyecto contempla la plantación de 32 ejemplares de la especie Koelreutria paniculata (jabonero de China).

El traslado y trasplante del arbolado del interior de la parcela con posibilidades de supervivencia ya se realizó el pasado mes de febrero a la ubicación indicada por los servicios municipales, han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, la energía eléctrica debe conducirse desde la estación que se encuentra en el subsuelo del aparcamiento de la Estación Joaquín Sorolla hasta los futuros solares previo al paso por un Centro de Reparto, cuya replanteo y autorización administrativa constituye uno de los condicionantes de plazo de ejecución de las obras.

Junto a la parcela P9, en la calle Juan Ramón Jiménez, además, se genera una zona peatonal y un pequeño jardín de 183 metros cuadrados con 8 árboles frutales (ciruelo de hojas púrpura) y plantas tapizantes.