El PAI del Grao avanza pese a la falta de fecha para soterrar las vías de Serrería
«No hay novedad», insisten desde el departamento que dirige Óscar Puente: primero será el corredor mediterráneo
«No hay novedad». De esta forma tan escueta respondieron este martes fuentes del Ministerio de Transportes a la consulta de este diario sobre el ... soterramiento de las vías de Serrería, toda vez que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, apretó por la cuestión el lunes. «Es una cuestión irrenunciable», insistió en la presentación del PAI del Grao.
El proyecto del soterramiento es, para unos y para otros, el gran nudo gordiano que queda en la ciudad y que permitiría unir Valencia con su fachada marítima. Hace ahora un año, el 22 de julio de 2024, el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitó Valencia para presentar la nueva autopista ferroviaria. Tras una entrevista con la alcaldesa Catalá, la primera edil aseguró que se había llegado a un acuerdo sobre una solución de consenso. El soterramiento sería hasta Moreras, en lugar de hasta más allá de la CV-500 como quería el Consistorio o de no soterrarlas en absoluto como proponía el ministerio. Dos días después, el 24 de julio, la alcaldesa da la buena nueva en una visita a la pasarela ciclopeatonal de Benimàmet.
Fuentes del Ministerio insistieron en que sin el corredor mediterráneo no se pueden acometer los trabajos de soterramiento de las vías. «Por aquí no ha llegado ni un papel desde junio» de 2024, aseguraron entonces fuentes del departamento, que se preguntaron «por qué tiene el Ayuntamiento de Valencia tanto empeño en algo que es una operación urbanística». «No están tan interesados por otros temas ni por otras obras», aseguraron. Sin embargo, este diario tuvo acceso a documentación que revelaba que el 11 de septiembre del pasado año, el Consistorio remitió a la Subidrección General de Planificación Ferroviaria, a la Oficina de Registro del ministerio, a la Dirección General del Sector Ferroviario y a la Secretaría General del ministerio los informes municipales solicitados para el estudio de prolongación sur del túnel de Serrería.
Sea como sea, el PAI del Grao avanza pese a la negativa del ministerio a soterrar la vías. A este respecto, la alcaldesa de Valencia María José Catalá exigió este lunes al Gobierno de España «un compromiso firme, claro y presupuestado para el soterramiento completo de las vías de Serrería porque la integración plena de este desarrollo del Grau solo será posible si se elimina definitivamente esa cicatriz urbana que separa a barrios enteros». «No podemos hablar de cohesión, de sostenibilidad o de proximidad real si mantenemos esa barrera física», insistió.
El proyecto, que costará 156 millones que pagarán en su mayoría los promotores, plantea un nuevo barrio sobre las prolongaciones de la Alameda y la avenida de Francia con más de 3.200 viviendas, 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y grandes suelos dotacionales, así como una torre de 42 plantas que se convertirá en un 'hub' tecnológico inédito en Valencia. El PAI también obliga al traslado de las dependencias de la Guardia Civil junto al puente de Astilleros, en la zona que se conoce como Cantarranas.
El proyecto dotará a Valencia de más de 45.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, que podrán destinarse a colegios, centros médicos, culturales o deportivos. Y más espacio para el uso ciudadano porque la superficie edificable sólo representa el 14,2 % de los 380.000 metros cuadrados de la actuación. El PAI mejorará la conexión peatonal de Nazaret y Moreras con el resto de la ciudad a través del Cuc de Llum, que será restaurado, y de un nuevo puente que unirá el final de la avenida de Francia con Nazaret desde el final del PAI de Moreras, sobre los actuales terrenos del circuito de Fórmula 1, que se convertirán en un parque de grandes dimensiones con torres de edificios que tendrán una privilegiada vista hacia el mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión