El Oceanogràfic recupera la normalidad tras el incendio

El público, ayer, abarrota los accesos al Oceanogràfic./EFE / Ana Escobar
El público, ayer, abarrota los accesos al Oceanogràfic. / EFE / Ana Escobar

Las llamas no causaron daños estructurales y el directordel acuario subraya la rápida respuesta ante la emergencia

PAULA NIETOValencia

El Oceanogràfic de Valencia volvió este miércoles a la normalidad tras el incendio que afectó al exterior de uno de los accesos de la sala Océanos. Durante el día el acuario abrió sus puertas como de costumbre «gracias a la rapidez en la comunicación, evacuación y extinción del fuego». El director general, Eduardo Nogués, aprovechó la convocatoria de prensa que tuvo lugar para agradecer el trabajo de los bomberos y la policía, que consiguieron que en el «espectacular» tiempo de 35 minutos el fuego estuviera extinguido. De este modo, Nogués aseguró que de esta experiencia han aprendido que por más medidas de precaución y prevención que se tomen «siempre se puede tener un accidente», algo que lamentaron desde el complejo. De forma habitual suelen hacer simulacros de todo tipo que durante la jornada del martes demostraron su eficacia.

La única consecuencia visible en la ordinaria actividad del acuario es la ralentización alrededor de la zona afectada, en la que se han puesto unas vallas para poder conducir con facilidad el flujo de visitantes. Además, durante estos días, el Oceanogràfic mantendrá un mayor control del número de visitantes que se encuentran dentro del recinto.

El incendio del martes provocó la evacuación de 1.400 usuarios y trabajadores y el cierre durante todo el día por motivos de seguridad y limpieza. Sin embargo, no hubo que lamentar ningún daño humano ni animal, sólo material.

El complejo presenta su nuevo espectáculo nocturno, que homenaje a a los Beatles y lanza un mensaje de protección hacia los tiburones

La causa del siniestro todavía se está investigando, aunque según fuentes del complejo podría deberse a las obras de refuerzo estructural que estaban en curso. De este modo, el origen del incendio podría haber sido una chispa que se habría prendido en una acción de soldadura y que no se pudo apagar.

El director general aseguró ayer que fue «mala pata», ya que llevaban mucho tiempo con esa obra y ya estaba a punto de finalizarse. La contrata de mejora de la zona estaba a cargo de la empresa que trabaja para la Ciudad de las Artes y las Ciencias y disponía de todos los medios de seguridad necesarios, extintores incluidos.

Incendio en el Oceanogràfic

Por otro lado, ayer se presentó a los medios de comunicación el nuevo espectáculo nocturno 'Las Noches del Oceanogràfic'. Esta propuesta, que se realiza por tercer año, se inaugura mañana y estará abierta al público a partir del sábado. La representación será interpretada por bailarines de claqué, danza moderna y hip hop, a los que se suman las nadadoras de sincronizada, que lanzarán un mensaje a favor del conocimiento y protección de los tiburones, animales protagonistas de la campaña anual.

La función se acompañará con canciones de los Beatles a modo de homenaje y será protagonizada por una niña «enamorada del mar que viaja en un submarino amarillo».

El origen del fuego pudo deberse a las obras en curso que se realizanen la zona afectada

Los frecuentes ensayos de evacuación que efectúa el complejo han demostrado su eficacia