Las nuevas reglas de la EMT

Un autobús de la EMT, circulando por Valencia./D. Torres
Un autobús de la EMT, circulando por Valencia. / D. Torres

El Ayuntamiento de Valencia aprobará un nuevo Reglamento para los autobuses que incluye novedades y prohibiciones sancionadas con hasta 400 euros

P. M. / W. N.

El Ayuntamiento de Valencia aprobará la próxima semana la prohibición de fumar en las paradas de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de la ciudad y comenzará a realizar paradas a demanda, por cuestiones de seguridad, para mujeres.

Estas medidas se harán efectivas a partir de la aprobación definitiva del nuevo reglamento de la compañía, el lunes en la Comisión de Urbanismo y el jueves en el pleno ordinario de septiembre. Sin embargo, además de la prohibición de fumar hay muchas otras novedades y dudas que se plantean los usuarios con respecto al uso de los autobuses municipales. Y así vienen recogidas en el reglamento que será aprobado en unos días.

¿Hay personas con asiento reservado o preferencia?

Preferencias de usuarios: Los asientos del autobús serán de uso preferente para personas con dificultades de movilidad, embarazadas, mayores, personas que llevan bebés en sus brazos y en general, para quien por sus circunstancias no deba viajar de pie.

Es más, las personas con movilidad reducida, con bebés, personas mayores y mujeres embarazadas tienen derecho a exigir que les ceda el asiento cualquier otra persona que eventualmente pudiera ocuparlos.

Habrá cámaras grabando dentro de los autobuses

Videocámaras, por seguridad: Los autobuses podrán ir provistos de un sistema de grabación de imagen interior y exterior que será utilizado conforme a la legislación aplicable y en ningún caso se grabará al conductor en su puesto de trabajo.

El conductor está obligado a no hacer una conducción brusca

El artículo 9 del reglamento recoge las obligaciones del conductor. Entre ellas: «Llevar a cabo la conducción extremando las cautelas de forma que se transmita sensación de confort a las personas usuarias, evitando en la mayor medida posible las maniobras bruscas de cualquier naturaleza y cuidando mediante la climatización y demás elementos del vehículo, del mantenimiento de un ambiente agradable en el interior del autobús».

¿Se puede conversar con el conductor?

El conductor no puede «conversar con el pasaje durante la marcha, salvo para cuestiones estrictamente relacionadas con la prestación del servicio que no puedan esperar a su próxima detención y siempre que la seguridad de la conducción lo permita«.

¿El autobús debe esperarme si estoy llegando a la parada?

Sólo si estás a una distancia igual o menor a la longitud del autobús. Dice el reglamente que se debe «esperar la llegada de la persona usuaria que se encuentre a una distancia anterior o posterior al punto de parada equivalente a la longitud del autobús, facilitándole su entrada. En el caso de las paradas provisionales, el tiempo de espera podrá ser superior según criterio de la persona conductora».

¿Se puede pagar con un billete de 20 euros?

Sí, con 20 euros o de más valor. Pero... el usuario sólo tiene derecho a «obtener el cambio en metálico por el pago del título de viaje sencillo que adquiera en el autobús, hasta un máximo de 10 euros u otra cantidad que determine EMT, o un vale impreso para su cobro en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, desde el primer día laborable siguiente a su expedición». Es decir, con billetes de más de 10 euros, el cambio puede ser en forma de un vale, y no en metálico.

¿Puedo subir al bus de la EMT con mi bicicleta o patinete?

Permiso para las plegables: El acceso al autobús de sillas de bebé, maletas de mano, carros de compra, bicicletas plegadas u otros vehículos de movilidad personal plegados estará permitido siempre en base a criterios del conductor relacionados con el número de ocupantes. Esto es: sólo las plegables y si hay sitio (o si el conductor considera que hay sitio).

¿Puedo subir con mi perro u otra mascota al autobús?

Sí, pero cumpliendo varios puntos. Pueden acceder al autobús urbano de las líneas de la EMT todos las personas usuarias que viajen con un animal de compañía siempre y cuando éste tenga un peso igual o inferior a 15 kilogramos, vaya en un transportín o jaula, y tenga título de viaje EMT Mascota (sin pagar) para poder viajar, no suponga un peligro y/o molestia para el resto del pasaje y cumpla con que: el transportín no puede ser más grande que 45 x 35 x 25 centímetros y, entre otros requitiso, que haya un máximo de tres animales por autobús.

Siempre prevalecerá el humano, en caso de que algún ocupante del autobús muestre su incomodidad ante el hecho de compartir espacio con el animal. En ese caso, la persona portadora del animal deberá cambiar de ubicación, alejándose lo máximo posible en el interior del autobús para no ocasionar molestias.

Está autorizado el acceso del perro lazarillo cuando acompañe a personas invidentes y de perros de asistencia y animales terapéuticos debidamente acreditados e identificados con el distintivo oficial correspondiente.

¿Los niños pagan para viajar en la EMT de Valencia?

Quedan excluidos de la obligación de poseer el título de transporte los niños y las niñas menores de 6 años que viajen en compañía de una persona con título de viaje válido y no ocupen asiento. La gratuidad está limitada a dos menores por cada adulto con título abonado.

Limitaciones en la publicidad exterior

Veto a las corridas de toros: Se rechazará la publicidad que hable del uso de armas, contenidos sexistas, racistas o que menoscaben la dignidad humana. También los que supongan un maltrato animal como las corridas de toros o los circos con animales.

¿Se puede vender productos en el autobús o mendigar?

No está permitida la venta ambulante a bordo de los autobuses, la mendicidad, las colectas, y la distribución de propaganda, materiales promocionales, folletos, hojas informativas u otros elementos similares.

¿El conductor puede usar el móvil o poner música?

Música con volumen limitado: Los conductores no podrán usar teléfonos móviles, excepto en los periodos de descanso. La utilización de los aparatos de sonido siempre será con un volumen limitado, que no afecte a la audición de las situaciones que se produzcan.

¿Se puede transportar maletas en la EMT?

Equipaje limitado: El pasaje no podrá llevar bultos, elementos y equipajes de cualquier tipo o naturaleza que por su tamaño o características sean susceptibles de molestar, impedir el libre desplazamiento dentro del vehículo por otros usuarios. Sí se pueden llevar maletas de mano.

Un usuario fuma en una parada de la EMT.
Un usuario fuma en una parada de la EMT. / Damián Torres

Prohibido fumar en las paradas y en el autobús

Queda prohibido tanto en el interior del autobús como en las paradas fumar, consumir bebidas alcohólicas o drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como cualesquiera actos contrarios a la buena convivencia, tales como escupir, pintar, pegar adhesivos, deteriorar los equipamientos de los vehículos y paradas, arrojar al suelo o al exterior objetos, comida, restos o papeles . La multa puede llegar a 400 euros.

¿Puedo poner música con altavoz?

Queda prohibido, en las paradas y el interior del autobús, la reproducción de sonidos o música por personas usuarias que no vayan provistas de auriculares. Es decir, no con el altavoz. La multa puede llegar a 400 euros.

¿Puedo pedir al conductor que pare en otro sitio por seguridad?

El conductor, dice el reglamento, «no puede abrir la puerta del autobús al pasaje fuera de las paradas, aunque soliciten el acceso o descenso del vehículo, excepto en los casos en que la persona conductora haya sido autorizada a abrir la puerta fuera de la parada establecida por razones de seguridad».

En los casos en los que esta circunstancia sea oficializada por la EMT para poder realizarse en una línea o grupo de líneas de manera continuada, esta autorización será comunicada a las personas que conducen el autobús y a las personas usuarias por todos los mecanismos de comunicación externos e internos existentes en EMT, y también por EMTV.

En principio, la EMT pondrá esta medida en marcha, como prueba piloto, en algunas líneas nocturnas de alta demanda.