El Ayuntamiento prohibirá fumar en las paradas de la EMT de Valencia

Parada de un autobús nocturno de la EMT de Valencia./Jesús Signes
Parada de un autobús nocturno de la EMT de Valencia. / Jesús Signes

El nuevo reglamento incluirá que las mujeres decidan por seguridad el lugar en el que bajar del autobús nocturno

REDACCIÓN

El nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) avanza hacia su aprobación definitiva, prevista para el Pleno municipal de este mes de septiembre. Entre las principales novedades del nuevo reglamento de la EMT de Valencia se incluyen la prohibición de fumar en las paradas y la posibilidad de que las mujeres dedican el lugar exacto en el que bajarse del autobús nocturno por motivos de seguridad.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado que el reglamento actual de la EMT se aprobó en julio de 2005 y ha justificado que era necesaria su actualización. Por ejemplo, el nuevo reglamento recogerá los diferentes tipos de títulos, además de «mejorar los derechos tanto de conductores como de las personas usuarias».

Paradas a demanda y prohibido fumar

Entre las principales aportaciones del reglamento está la prohibición de fumar en las paradas de la EMT. Esta posibilidad ya la publicó LAS PROVINCIAS en octubre de 2018. A partit de su pertinente aprobación y publicación definitiva, la prohibición de fumar se extiende a las marquesinas, después de que ya no esté permitido en el interior del vehículo.

Además, también se incluye en el nuevo reglamento la posibilidad de hacer peticiones de parada a demanda por parte de las mujeres. Con este cambio se quiere dar la posibilidad de que el autobús pueda parar en un lugar diferente a las paradas habituales por cuestiones de seguridad para las personas usuarias.

El reglamento es el marco que permitirá esas paradas y EMT tendrá que desarrollar una norma que regule el articulado. La idea es que se empiece con un proyecto piloto en las líneas nocturnas que son donde hay más demanda de este servicio y se puede actuar de manera más inmediata.

«Como está ampliamente demostrado, las mujeres somos las principales usuarias del transporte público y por tanto las primeras beneficiarias de cualquier mejora que se realice en el servicio», ha apuntado la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, al respecto de una medida justificada por «demostrar la sensibilidad de la administración al valorar y atender una necesidad que percibimos especialmente las mujeres en determinadas situaciones».

Otros temas que regula el reglamento son, por ejemplo, un nuevo procedimiento sancionador o la regulación del acceso al autobús con silla de ruedas, bicicletas plegables, sillas de bebé, etc.

Previsiblemente y si no cambian los tiempos previstos en su aprobación para el pleno de septiembre el siguiente paso será la publicación del nuevo reglamente en el Boletín Oficial de la Provincia antes de su entrada en vigor. El nuevo texto podría entrar en vigor en el mes de octubre.

El motivo por el que la DGT apoya el sharing