La nueva piel de la Estación del Norte se asoma a la fachada
Los trabajos de rehabilitación regresan a la cúpula para cambiar el revestimiento actual por escamas de zinc
P. A.
Valencia
Lunes, 4 de agosto 2025, 00:58
Siguen los avances en las obras de rehabilitación de la Estación del Norte. A finales de la pasada semana se instaló parte del nuevo ... revestimiento de zinc sobre la cúpula tras haberse iniciado estas labores de manera previa en los laterales. Los cambios en la marquesina se hicieron visibles así en la fachada principal de la calle Xàtiva.
La primera fase de la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación del Norte encara su recta final tras más de dos años desde el inicio de las obras en julio de 2023. Si el verano pasado quedaba al descubierto la estructura metálica de la marquesina histórica tras retirarse las placas de fibrocemento –prohibido en España desde 2002 por la presencia de amianto–, este verano es de la nueva cara de la cubierta.
Actualmente se están ejecutando las últimas capas de la nueva cubierta, que tendrá un acabado con escamas de zinc sobre tablero de madera y en su parte superior incorporará materiales que permitan el paso de la luz para reforzar la luminosidad e iluminación natural, como era en el estado original.
Un proceso al que se llega tras haber finalizado toda la restauración de la estructura metálica. Esta primera fase es la que se ubica sobre el vestíbulo del inmueble. De ahí que ya se haya producido el montaje de nuevas torres de andamio para la siguiente fase de restauración de la marquesina.
Noticia relacionada
La estación del Norte se transforma: ya muestra la cara de su nueva cubierta
Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), esta segunda fase comprenderá el tercio central de la estación (desde la línea de toperas hasta mitad del andén cubierto) y comenzará al finalizar la primera fase sobre el vestíbulo, donde se podrá entonces desmontar los andamios actuales. Y la tercera incluirá la superficie restante. Cada una de ellas abarca unos 3.000 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión