María José Català: «Esta será la última cabalgata de las magas»

María José Català: «Esta será la última cabalgata de las magas»

Ciudadanos acusa a Ribó de darle más valor que a Expojove

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

«Nosotros lo tenemos muy claro, ésta será la última cabalgata de las magas en Valencia. Está injustificada y pensamos además que tiene una marcada ideología privilegiada por un gobierno tripartito«. Así de tajante se ha mostrado la candidata del Partido Popular a la alcaldía, María José Català, al hilo de la celebración hoy de la cuarta edición de la denominada Fiesta de la Infancia, un evento recuperado de la Guerra Civil, organizado por la Sociedad Coral el Micalet y donde colabora plenamente el Ayuntamiento.

«El alcalde Ribó ha querido imponer con calzador este tipo de actos, cuando no es lo que quieren los ciudadanos de Valencia», ha insistido Català, para añadir que «tenemos muy claro que ha privilegiado esta cabalgata, de un claro sesgo ideológico, no sólo con subvenciones injustificadas sino con autorizaciones y permisos que no presta a otras instituciones tradicionales y queridas en nuestra ciudad como la Junta Central Vicentina«.

De esta manera se ha referido a la denegación del permiso del gobierno municipal para que el pasado 21 de octubre se cortara al tráfico la calle de la Paz y la calle del Mar con motivo de una peregrinación a la casa natalicia de San Vicente Ferrer. Entonces se adujo que supondría un perjuicio para las líneas de la EMT.

Esta mañana se ha realizado un corte de tráfico similar, en un recorrido blindado por la Policía Nacional, que ha dispuesta una veintena de furgonetas antes de y después de las comparsas participantes. Ribó ha recibido a las magas de enero, que han realizado sus discursos en el balcón del Consistorio, ocupado durante toda la mañana por actuaciones musicales y la presentación de los grupos que han actuado.

Fernando Giner ha acusado al alcalde de «dar más valor a la Cabalgata de las Magas que a la Feria de la Infancia y la Juventud, Expojove, a cuyo recinto lleva dos años sin acudir a pesar de ser uno de los actos más multitudinarios que organiza la delegación de Cultura Festiva«.

«Con la presencia del alcalde ha institucionalizado un acto que organiza una entidad privada, mientras a otros actos como la inauguración de Expojove sigue sin acudir», ha criticado Giner, quien ha recordado que para la Semana de la Infancia, donde «figura el acto de la Cabalgata de las Magas, en los últimos años ha recibido más de 4.000 euros desde el área de Cultura, en concreto 2.700 en 2017 y otros 1.500 el año pasado, y otros 25.000 directamente como subvención nominativa».<