María José Alcón: Una edil de perfil bajo

María José Alcón./Irene Marsilla
María José Alcón. / Irene Marsilla

De concejala de Cultura a asesora de Barberá tras su vinculación sentimental con Alfonso Grau

BURGUERA

En los equipos de Gobierno de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, había concejales de diferentes perfiles. Halcones y palomas. María José Alcón, que ha sido hallada muerta en Callosa d'En Sarrià, estaba en el grupo de los ediles de perfil bajo. «No ha tenido suerte», comentaba hace unos cinco años uno de esos regidores populares, muy cercano a la exalcaldesa, después de que Alcón encadenase varios problemas de salud (incluido un problema de visión). Dejó de ser concejal de Cultura en 2009. No entró en las listas municipales de 2011 pero al año siguiente fue repescada como asesora de Barberá, una vez inició una relación sentimental con el exvicealcalde Alfonso Grau, con quien se casó hace diez meses. Los dos contrajeron matrimonio en segundas nupcias. Grau era viudo y Alcón fue esposa de Vicente Burgos, también detenido en la operación.

Su ficha

EDAD
Unos 57 años
CARGO
Exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia
TIEMPO EN EL CARGO
Catorce años (abandonó por enfermedad y regresó como asesora)
ACUSACIÓN
Investigada por prevaricación administrativa, malversación de caudales, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Ese supuesto perfil bajo de Alcón no le impidió tratar temas de mucho dinero con los grandes protagonistas de la trama que desembocó ayer en la redada en diferentes lugares de Valencia. El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, grabó conversaciones con Alcón muy explícitas en las que sugería a la entonces edil, responsable de adjudicar el contrato de construcción de La Rambleta, que le comentase a una de las empresas candidatas que su propuesta se quedaba corta, por lo que se le podía «exigir algo».

María José Alcón

Fotos

Vídeos