María José Alcón muere al precipitarse desde el balcón de su casa en Callosa d'en Sarrià

María José Alcón./Damián Torres
María José Alcón. / Damián Torres

La Guardia Civil ha abierto una investigación y no ha encontrado indicios criminales en la vivienda

JAVIER MARTÍNEZ y EUROPA PRESSValencia

La exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón fue hallada muerta esta mañana en Callosa d'en Sarrià después de que se precipitara desde el balcón de su vivienda. Su marido, el también exedil del PP en el consistorio y exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, encontró el cadáver cuando regresó a casa tras dar un paseo con un amigo.

Los hechos ocurrieron en la segunda residencia de la pareja, una vivienda de tres plantas situada en la localidad de Callosa d'en Sarrià, de donde es natural Alfonso Grau. El matrimonio estaba pasando el fin de semana en esta población alicantina. La Guardia Civil abrió la correspondiente investigación y no encontró indicios criminales tras realizar una minuciosa inspección en la vivienda. Alcón se precipitó desde la tercera planta de la casa. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicinal Legal de Alicante para realizarle la autopsia.

La exconcejal estaba siendo investigada en el caso Taula, al igual que Grau, con quien se casó en 2015, llevaba años delicada de salud y había pasado por diversos ingresos hospitalarios. En junio de 2009 tuvo que ser hospitalizada en La Fe tras las graves lesiones que sufrió por otra caída en su casa de Mislata, concretamente desde una altura de dos plantas. La exedil sufrió entonces un traumatismo craneal y graves contusiones en el tórax y costillas. Poco antes, el pleno había aprobado su baja por motivos de salud, así como el reparto de sus delegaciones de manera transitoria entre compañeros del gobierno municipal.

Alcón fue concejala del Ayuntamiento de Valencia en el Grupo Municipal del Partido Popular durante 14 años, entre el 1995 y el 2009, y tres años después se reincorporó al mismo grupo para asumir funciones de asesoramiento. El Ayuntamiento de Valencia expresó su pésame al hijo, esposo y a otros familiares de la exconcejal. Era natural de Mislata, licenciada en Derecho y Máster en Derecho Urbanístico, y obtuvo la nulidad de su primer matrimonio para casarse con Grau, que era viudo por el fallecimiento de su primera esposa en 2010.

La pareja mantenía una relación sentimental desde la primavera del año 2013. Los dos entraron en el Ayuntamiento de Valencia en 1995 como concejales, él como delegado de Ferias y Fiestas, y ella como edil de Parques y Jardines.

Alcón fue una de las personas detenidas en enero de 2016 por la Guardia Civil en el arranque del caso Taula, una pieza derivada de la trama Imelsa que investiga el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. La exconcejal se encontraba ingresada en un hospital por su delicado estado mental cuando la Guardia Civil grabó una llamada a su hijo, con autorización judicial, durante el tiempo que podía usar su móvil.

En la conversación que mantuvo con su hijo y que consta en el sumario del caso, la exconcejal reconoce el blanqueo en el grupo municipal del PP tras aludir al supuesto 'pitufeo' del partido por el que se habrían blanqueado, presuntamente, hasta 50.000 euros en las elecciones municipales y autonómicas del año 2015. Alcón afirma por teléfono que el partido hizo «una trampa» al darle 1.000 euros en dos billetes de 500, que calificaba de «dinero negro».

La conversación se grabó el 15 de abril de 2015 y se inició después de que su descendiente le advirtiera de que una persona del banco le había llamado «muy preocupado». La exedil reconoció ese supuesto blanqueo la primera vez que declaró ante el juez tras su detención. Sin embargo, en noviembre del pasado año, negó haber conocido el supuesto blanqueo en el PP de Valencia y afirmó que esa conversación se grabó cuando estaba medicada y paranoide. Alcón realizó estas declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Perfil de María José Alcón

Fotos

Vídeos