Ultiman los talleres provisionales de la Línea 10 del metro en Valencia
La instalación se ha hecho con hormigón prefabricado y se desmontará cuando se prolongue el recorrido hasta el Canyamelar
P. MORENO
Martes, 7 de diciembre 2021, 12:57
El depósito provisional de la Línea 10 de Metrovalencia está prácticamente acabado, según ha podido observar esta mañana el conseller de Obras Públicas, Arcadi ... España, en una visita a las instalaciones situadas en el nuevo barrio de las Moreras, junto a Nazaret.
La previsión es que la línea se ponga en marcha en el primer semestre del año. Conectará el barrio marinero con el centro de Valencia, en un itinerario que combina la plataforma tranviaria con un túnel de metro. El otro extremo de la línea estará ubicado en la calle Alicante, al lado de la plaza de Toros.
España ha destacado que la instalación acogerá las siete unidades que circularán por la línea. Se trata de unos talleres provisionales hasta que la Línea 10 cruce el viejo cauce por el puente de Astilleros en dirección al Canyamelar. No en vano, la parcela municipal debe servir para la construcción de un centro docente, seguramente relacionado con la Formación Profesional.
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El edificio cuenta con estructura de hormigón prefabricado con cerramientos, así como vías de acceso y fosos. Incluye dos vías con el objetivo de emplear una para mantenimiento y la otra como estacionamiento. En la primera se ha proyectado un foso corrido a todo lo largo de la longitud de un vehículo para el mantenimiento ordinario, mientras en una posición trasera se prevé ubicar pequeños fosos para la sustitución de bogies. Además el depósito provisional cuenta con un pequeño almacén, vestuarios, cuartos de instalaciones y garita de control.
En las inmediaciones se construye también una de las paradas de la línea. Cuentan con una estructura metálica cubierta que reproducen en su parte posterior la silueta del trencadís. De 23 metros de longitud, a lo largo se han habilitado espacios para asientos, información de servicio, como horarios y planos, así como teleindicadores y soportes publicitarios.
Fecha de puesta en marcha
Sobre la evolución del conjunto de las obras, el conseller ha destacado que los trabajos en superficie y subterráneo «están en su recta final , con el fin de que la Línea 10 pueda estar operativa en el primer semestre de 2022, tras el preceptivo periodo de pruebas«.
Esta línea, una vez completada, unirá el centro con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret, ampliando la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están también en ejecución.
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