Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Catenaria de la Línea 10. gva
Metro de Valencia | La línea 10 del metro de Valencia entrará en servicio en el primer semestre de 2022

La Línea 10 del metro ya cobra forma en Valencia

Ferrocarrils inicia el equipamiento de las tres estaciones y coloca la catenaria | Los primeros mil metros de cableado han sido instalados entre Amado Granell y la parada que habrá en el bulevar sur

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia avanzan tanto en superficie como en subterráneo. La previsión de la Conselleria de Movilidad es que el nuevo itinerario entre en servicio en el primer semestre de 2022 y ya se trabaja tanto en el equipamiento de las estaciones como en la colocación de la catenaria en la parte tranviaria, de 2,5 kilómetros de longitud. En total, serán 50 millones de inversión.

Una vez completada toda la línea, paralizada en 2011 por falta de financiación de la Generalitat, unirá el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de las Ciencias y el barrio de Nazaret, ampliando así la oferta de Metrovalencia con tres estaciones subterráneas y cinco paradas en superficie. En estas últimas se han colocado ya las primeras marquesinas, como ha ocurrido en la calle Amado Granell o la avenida Antonio Ferrandis. En total, cinco kilómetros de itinerario.

Las empresas adjudicatarias han comenzado ya la instalación del equipamiento de las estaciones, tanto en los vestíbulos como en la zona de los andenes. Las paredes de roca y hormigón han comenzado a ser ocultadas gracias a paneles metálicos.

Sobre la catenaria, fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat informaron de la colocación de los primeros mil metros. Se trata de una línea combinada de metro y tranvía, que tendrá en un extremo la estación de la calle Alicante y en el otro los andenes situados a unos metros del pequeño mercado municipal de Nazaret.

De manera paralela se trabaja en la finalización de un pasaje peatonal subterráneo en paralelo al túnel de Germanías, para unir las estaciones de las calles Alicante y Bailén. Esta misma semana se derribó el muro de ladrillos que separaba la parte nueva de otra ya construida, con la idea de acabar por completo en noviembre. Podrá ser utilizado por todos los viandantes, aunque no se dirijan a las estaciones de metro.

El conseller de Movilidad, Arcadi España, acudió ayer a conocer de primera mano la colocación del primer tramo de catenaria, entre el final del túnel en la calle Amado Granell y la parada de Quatre Carreres. Después de esta primera jornada de instalación, está previsto que los trabajos sigan hasta llegar a Nazaret para alcanzar los diez kilómetros de catenaria. Los trabajos se prolongarán hasta principios del próximo noviembre.

Esta actuación forma parte de los trabajos de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la línea, con un presupuesto superior a los seis millones de euros. Además, contempla dos instalaciones de tracción en Amado Granell y Moreras, con acometidas de alta tensión. En las inmediaciones del barrio de Nazaret continúa la construcción de las cocheras provisionales de los trenes de la línea, dado que de momento quedará aislada del resto de la red y por lo tanto no podrán utilizar los de Paiporta o la Malvarrosa.

Esta nave será efímera según el compromiso alcanzado por la Conselleria de Movilidad con la asociación de vecinos de Nazaret. La parcela donde se levanta la futura cochera está reservada para un instituto. Dejará de tener utilidad cuando se prolongue la Línea 10 a medio plazo.

La Generalitat ya tiene en licitación los concursos para la redacción de los proyectos. Se trata por ejemplo de un ramal que irá desde la calle Amado Granell hasta las inmediaciones de La Fe a través de Malilla.

También otro que partirá desde el bulevar sur, en concreto la rotonda junto a la autovía de El Saler, para pasar a la marginal izquierda del viejo cauce a través del puente de l'Assut de l'Or, en dirección al bulevar Serrería. Por último, la Línea 10 también se prolongará desde Nazaret por el puente de Astilleros para conectar con el Canyamelar. Cuando se hagan estas dos últimas infraestructuras formará parte de la red por completo.

Hasta entonces las conexiones serán peatonales. La primera ya está en marcha, entre Bailén y Alicante, mientras que la segunda y más costosa, 22 millones de euros, está en licitación para unir con un pasaje la segunda con la de Xàtiva, que tendrá incluso que salvar una diferencia de cota. Será el más largo con 250 metros e incluirá un tapiz rodante para los viajeros.

El recorrido de la línea 10: 5 kilómetros y 8 estaciones

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios