Un jurado decidirá el diseño de la nueva plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento, con la calle Marqués de Sotelo al fondo. /Jesús Signes
La plaza del Ayuntamiento, con la calle Marqués de Sotelo al fondo. / Jesús Signes

El plan de participación se prorrogará al acabar el plazo dado a la empresa sin que se hayan realizado reuniones con vecinos y comerciantes

P. MORENOVALENCIA.

Un jurado formado por expertos decidirá el diseño de la nueva plaza del Ayuntamiento. El proyecto contará con las peticiones del proceso de participación ciudadana, aunque finalmente serán los expertos los que avalen una de las iniciativas 'senyeras' del mandato.

Así lo indicaron ayer fuentes de la concejalía de Renovación Urbana, quienes citaron como ejemplo el trabajo realizado por la Conselleria de Obras Públicas en el concurso de la plaza Ciudad de Brujas. «Será igual, lo mismo», insistieron.

La reforma de la plaza del Ayuntamiento fue una de las iniciativas aprobadas en las votaciones vecinales que deciden cada año el destino de siete millones de euros en inversiones. La idea es ampliar la peatonalización, restringiendo por lo tanto el tráfico privado y cambiando la ubicación de numerosas paradas de la EMT, que en algunos casos irán a parar a las calles aledañas.

El proceso de participación ciudadana se aprobó formalizó el pasado 4 de marzo, aunque todavía no ha avanzado. La delegada responsable de esta área, Elisa Valía, dio por descontado que se aprobará a la empresa una prórroga para que realicen su trabajo, que debía estar sobre la mesa de la concejalía el próximo 4 de septiembre.

Esto no ocurrirá, aunque hay que esperar a ver de cuánto es la demora. La asociación de Comerciantes del Centro Histórico es una de las entidades que más interés tiene en esta iniciativa y fuentes de la entidad señalaron que la premisa antes de decidir «cualquier cosa es saber qué propone la EMT», en referencia a la importancia del transporte público en este espacio. El motivo es que «podemos estar debatiendo sobre todo lo que queremos, pero lo esencial es que nos digan dónde quieren poner las paradas. Entonces empezará el debate de lo demás».

La concejalía de Renovación Urbana será la encargada de tramitar el proyecto, aunque necesita el informe de las demás delegaciones, como es obvio. Así, se sabrá el interés en modificar o no la explanada donde se disparan las mascletaes, algún ajuste en las isletas y los semáforos donde se planta cada año la falla municipal o incluso la fuente rodeada por un jardín que decora la parte norte de la plaza. Todos estos elementos se expondrán para su debate público.

Los comerciantes piden que antes de debatir el modelo de plaza se decida sobre las paradas de EMT

La Federación de Vecinos también participará en el proceso de participación, al igual que las asociaciones de taxistas o incluso el Gremios de Artistas Falleros y los pirotécnicos. El listado está por cerrar, dado que no se ha producido ninguna reunión. Antes, la empresa debe entregar en la concejalía la metodología de trabajo. Valía señaló que las elecciones municipales y el cambio de gobierno han demorado todo.

En mandatos anteriores se realizó un lavado de cara a la plaza, con la remodelación de la explanada central, las aceras, los quioscos y el alumbrado público. Ahora, la parte principal será la restricción del tráfico privado, dado que se da por sentado que no llegarán vehículos desde la calle San Vicente Mártir tras la reforma de la plaza de la Reina, un proyecto ya terminado.