
Secciones
Servicios
Destacamos
R. V.
Lunes, 9 de junio 2025, 13:55
El Consell Rector de la Junta Central Fallera (JCF), organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de València, ha aprobado este lunes adaptar el régimen jurídico del ... personal de la entidad a la naturaleza de los puestos que ocupa, así como la modificación de la relación de puestos de trabajo (RTP). A grandes rasgos, la consecuencia principal es que los puestos de trabajo de la plantilla que aún tenían la consideración de personal laboral dejarán de serlo y pasan a adquirir la condición de funcionarios.
A juicio de Santiago Ballester, concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, este cambio permitirá «dotar de una mayor profesionalización» a la plantilla actual de la JCF. Ha sido precisamente el propio regidor el que presentó el pasado 29 de mayo una moción para impulsar la adaptación del personal del organismo autónomo municipal.
Actualmente, la plantilla de la JCF está compuesta por un puesto de personal técnico superior A1 de naturaleza funcionarial (economista); otra plaza de administrativo C1 como personal laboral y tres más de auxiliar administrativo C2, también con la naturaleza de personal laboral.
Tal como recoge la propuesta elevada este lunes al Consell Rector de la JCF, «puesto que la naturaleza de las funciones atribuidas a cada puesto de trabajo es lo que determinará la consideración de funcionario o laboral de la plaza correspondiente, procede modificar la RPT para dotar de naturaleza funcionarial a los puestos de trabajo cuyo desempeño debe efectuarse por funcionario de carrera y no laboral, y ello por ser la RPT el único instrumento técnico a través del cual se puede modificar el contenido de cada puesto de trabajo».
Además, según recoge el convenio del personal laboral de la Junta Central Fallera, «el personal laboral fijo que desempeñe un puesto de trabajo que se adscriba por sus funciones a uno de los cuerpos, escalas o agrupaciones profesionales funcionariales y que se clasifique de naturaleza funcionarial en virtud de resolución o disposición reglamentaria, podrá adquirir la condición de funcionaria o funcionario de carrera permaneciendo en dicho puesto, si cumple los requisitos del mismo, mediante la superación de las correspondientes pruebas o cursos de carácter selectivo, cuya calificación se efectuará mediante un proceso de evaluación continuada y pruebas finales».
Una vez ratificado este lunes el acuerdo por el Consell Rector de la JCF, el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP) publicará en los próximos días la relación actualizada de los puestos de trabajo.
Este blindaje como funcionarios no alcanza al secretario general de JCF, Nico Garcés, que pasó además a ser coordinador general, como cargo de confianza de Ballester ni tampoco a Carmen Martínez, que como coordinadora lleva aspectos como el tema de contrataciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.