Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
Un control de la Guardia Civil en El Saler. José Luis Bort

La Guardia Civil inicia controles en el Saler para vigilar los accesos al parque natural

La Delegación del Gobierno anuncia una operación del instituto armado en los próximos días para controlar el paraje protegido

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 24 de octubre 2023, 13:33

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha anunciado una operación de la Guardia Civil para controlar los accesos y salidas del Saler tras los últimos incendios. De hecho, este martes por la mañana ya se han podido observar a efectivos del instituto armado haciendo controles en distintos puntos de la Devesa. Los agentes estaban deteniendo a vehículos y pidiendo la documentación.

Publicidad

Por un lado, la delegada ha señalado que el Seprona y la Policía Judicial están trabajando en la investigación «a la que hay que dejar que siga avanzando». En este sentido, ha criticado determinadas afirmaciones al respecto de las personas que pueden estar causando estos siniestros. «Puede ser un hombre o varios», ha explicado y por eso ha pedido «respeto a las fuerzas de seguridad». "Debemos dejar que sigan investigando y no son convenientes ni razonables determinadas declaraciones al respecto de posibles personas que puedan ser las que están causando estos incendios", ha añadido.

"Puede ser un hombre o una mujer, o muchas o menos. Por lo tanto, es mejor no hacer declaraciones al respecto y yo pido un poco de cordura en este sentido, sobretodo de respeto a la Policía Judicial y a la Guardia Civil, que está trabajando desde hace tiempo en esta investigación de estos delitos", ha insistido la delegada.

Ha señalado que se ha reunido esta mañana con la Guardia Civil para trabajar sobre el terreno. «Vamos a poner en marcha en los próximos días una operación reactiva en el Saler», ha explicado. Por otro lado, ha recordado que ha pedido a la alcaldesa de Valencia la convocatoria de una junta de seguridad para tratar este tema y coordinar a las fuerzas de seguridad, una petición que todavía no ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia.

El operativo va a ser reactivo y en el que las fuerzas de seguridad controlarán los accesos y las salidas para intentar evitar nuevos incendios en este paraje natural y tratar de localizar al pirómano que los está provocando. «Vamos a poner todos los medios que tenemos por tierra, mar y aire", ha dicho.».

Publicidad

Con esta actuación se pretende buscar a la persona o personas que están provocando incendios en la Devesa del Saler. El último ha sido este fin de semana. La Guardia Civil mantiene abiertas dos investigaciones para dar con el autor de los siniestros que desde hace tres meses mantiene en jaque a los vecinos del paraje natural y a las Fuerzas de Seguridad: hasta nueve veces se ha tenido que luchar contra las llamas en ese periodo.

En este sentido, las investigaciones se centran en las viviendas ya que los siniestros parece que han sido causados por una persona que conoce bien la zona, sobre todo, los parajes más recónditos y que por ello se encuentran menos vigilados.

Publicidad

La Guardia Civil está estrechando el cerco sobre el presunto pirómano, del que los bomberos han elaborado un perfil. Los expertos creen que el pirómano es un hombre que actúa solo y que no emplea métodos incendiarios particularmente sofisticados. De hecho, la policía considera que los nueve incendios provocados entre el verano y principios del otoño han sido obra del mismo autor.

Estos expertos explican que, aunque no han podido encontrar el elemento iniciador, creen que los incendios comenzaron con un cóctel molotov, o un instrumento similar. El procedimiento es sencillo. En una botella llena de gasoil se coloca una tela y se le prende fuego. Como el gasoil sólo se incendia al llegar a determinada temperatura, da tiempo al autor de alejarse a tiempo.

Publicidad

Nueve siniestros

El incendio del sábado, y que quemó unas 16 hectáreas de la Devesa, fue el segundo declarado en un periodo de sólo 24 horas con un foco a apenas dos kilómetros de donde se detectó el primero.

Este último siniestro dio comienzo al mediodía, sobre las 15 horas de la tarde, y obligó a evacuar de forma preventiva a 18 personas que se encontraban en el Casal d’Esplai y cortar la circulación en la CV-500. El tramo que se vio afectado es el que discurre entre El Palmar y El Perellonet.

La circunstancia de que fuera sábado pudo complicar la situación en una zona frecuentada por ciudadanos que la escogen para el ocio. Este es un factor que siempre suma preocupación, y que en este caso coincidió con la inquietud de los vecinos que han manifestado el temor que les genera la reiterada presencia de las llamas.

Publicidad

Los residentes piden más vigilancia policial en la zona con agentes de paisano para encontrar pistas que arrojen luz sobre la autoría de estos fuegos. Otra de las peticiones que hacen es la instalación de torres con cañones de agua para humedecer la zona.

Y es que ya son nueve los incendios que desde agosto han puesto en riesgo este espacio de alto valor ecológico. El primero se contabilizó el pasado 30 de julio y fue en las proximidades del autocine. La situación se repitió el 11 de agosto y al día siguiente llegó el tercer siniestro localizado junto a la gola de Pujol.

Noticia Patrocinada

El 1 de septiembre, a escasos metros del retén de Bomberos de El Saler y poco tiempo antes de que la Vuelta Ciclista a España comenzara allí una de sus etapas, volvieron las llamas. Los siniestros continuaron a lo largo del mes. El 10 de septiembre se produjo el quinto siniestro, el que acabó con 1.500 metros cuadrados de bosque en las proximidades de la carretera.

La sucesión de siniestros ha continuado en octubre. El día 7, en pleno puente festivo por el 9 d’Octubre, los vecinos de El Saler volvieron a presenciar cómo las llamas se acercaban a su lugar de residencia. En esta ocasión la superficie arrasada no llegó a alcanzar una hectárea. A estos le siguieron el martes 17 de octubre, el viernes 20 y el sábado 21.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad