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Tráfico en la ciudad de Valencia. Irene Marsilla
Tráfico en Valencia | Grezzi limitará la velocidad a 30 km/h en todas las calles de un solo carril por sentido

Grezzi limitará la velocidad a 30 km/h en todas las calles de Valencia de un solo carril por sentido

El concejal anticipa que el borrador de la ordenanza de Movilidad tendrá en cuenta los distintivos ambientales de la DGT

EUROPA PRESS

Martes, 25 de septiembre 2018, 16:23

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El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pilar Fúnez, han coincidido este martes en la necesidad de reducir el tráfico motorizado y sus consecuencias en la ciudad.

Fúnez, que había solicitado mantener este encuentro, ha destacado las medidas de pacificación en área urbana aplicadas por Movilidad Sostenible y ha animado al Ayuntamiento a profundizar en ellas. También ha pedido que se contemple en Valencia el uso de los dispositivos ambientales de vehículos suministrados por la DGT, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Sobre la pacificación del tráfico, la jefa provincial de Tráfico ha trasladado a Grezzi la importancia de la seguridad vial para la reducción de la siniestralidad en el ámbito urbano. Bajo este prisma, se ha interesado y ha celebrado las medidas abordadas por la Concejalía.

Por su parte, Grezzi le ha anticipado que el establecimiento de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril por sentido constará en el borrador de la ordenanza que se presentará en unos días. Así se pidió en el proceso participativo preliminar realizado para su elaboración que ya es efectivo en algunas ciudades.

«Reducir la velocidad en el ámbito urbano es un compromiso mutuo de la Concejalía y la Jefatura Provincial de Tráfico, para reducir la siniestralidad y mejorar la movilidad universal, la accesibilidad y la seguridad en nuestras calles, que deben ser en primer lugar, en prácticamente todos los casos, espacios de convivencia», ha aseverado Grezzi al finalizar el encuentro.

Respecto a los distintivos ambientales de la DGT --derivados de la clasificación de vehículos realizada en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y que propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten--, el concejal ha asegurado que aparecerán recogidos en el borrador de la ordenanza de Movilidad.

Ha asegurado así a la jefa Tráfico que trasladará a sus compañeros del Gobierno local el interés de la DGT para que sean tenidos en cuenta en las áreas competentes, de cara a controlar tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno.

Finalmente, Fúnez ha trasladado a Grezzi su petición al Ayuntamiento para que se intensifiquen los controles de velocidad y de persecución de las infracciones, así como las campañas de educación vial. El edil ha afirmado que informará a las áreas competentes para «unir esfuerzos entre administraciones».

Municipalización de la EMT

Por otro lado, Grezzi ha participado antes de la reunión en la comisión de municipalización de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), constituida el pasado 7 de septiembre. Los integrantes han recibido los informes de los técnicos y habilitados municipales, que detallan los aspectos técnicos, legales, sociales y económicos de la municipalización de la compañía pública.

En la sesión se ha constatado que todos los informes para la ampliación y clarificación del artículo 3 de los estatutos actuales son positivos. De este modo, la municipalización se ha trasladado al debate plenario con el visto bueno del personal técnico. Allí se deberá formalizar la aprobación provisional antes de que se traslade a la exposición pública durante un mes, el plazo legal preceptivo y necesario antes de que sea definitiva.

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