La fiscalía investigará la contaminación causada por la depuradora de Pinedo
La denuncia se basa en el incumplimiento del Ayuntamiento de Valencia a la hora de analizar las aguas del canal próximo a la playa, que sufrió varias clausuras
p. moreno
Valencia
Lunes, 28 de octubre 2019, 14:49
La Fiscalía Provincial ha decidido investigar por la vía penal la denuncia presentada por el grupo municipal de Ciudadanos acerca de los vertidos registrados en el azarbe del nuevo cauce este verano, el canal que discurre paralelo al Plan Sur y donde desagua la planta depuradora de Pinedo en caso de necesidad por colmatación de los depósitos de las instalaciones.
El escrito del fiscal jefe, José Francisco Ortiz, tiene fecha del pasado día 4 y es un paso más en la reivindicación de la citada formación de que se diluciden las responsabilidades en los frecuentes izados de bandera roja que se dieron la pasada temporada de baño. Su portavoz en el Consistorio, Fernando Giner, señaló que la investigación se abre por el incumplimiento de la normativa de análisis de aguas del azarbe de Pinedo y el cierre de la playa por contaminación de bacterias fecales.
Lo sucedido el pasado verano, tanto en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal como en Pinedo, puede considerarse uno de los episodios más graves del sector turístico de la ciudad los últimos años. Está por ver su efecto en la declaración de banderas azules el próximo año, pese a que fueron cierres puntuales.
Valencia presumía desde hacía poco tiempo de que sus ocho playas tenían bandera azul, un galardón que reconoce la calidad de las aguas. Los vertidos se produjeron en la desembocadura del azarbe, aunque el Consistorio no realizaba analíticas al no considerarse como una zona de baño. Giner recordó que la denuncia fue ampliada con nueva documentación, en concreto un expediente en el que, tanto la Consellería de Transición Ecológica como la concejalía del Ciclo Integral del Agua confirman que «hay una conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la presencia de contaminación fecal en la playa».
«Ribó no sólo no toma medidas, sino que incumple la ley que obliga a analizar las aguas de baño o cercanas a aguas de baño, como es el caso del azarbe de Pinedo», dijo, para detallar que, tras preguntar su grupo por el cierre en Pinedo al Ciclo Integral del Agua, la respuesta obtenida fue que «el RD 1341/2007 no es de aplicación a las aguas del azarbe dado que no son aguas de baño, obviando deliberadamente que se encuentra a pocos metros de una zona frecuentada por bañistas».
El azarbe se utiliza como desagüe cuando hay fuertes lluvias que impiden depurar todo el caudal
«Es una decisión política del alcalde mirar hacia otro lado e incumplir la ley. Las playas de Valencia se contaminan por decisiones políticas, no porque los técnicos no estén haciendo su trabajo. Ribó rehúye su responsabilidad ante lo que podría ser un problema para la salud pública», añadió de cara a 2020.
Ciudadanos encargó durante el pasado verano diversas analíticas que confirmaron la existencia de bacterias fecales en diversos tramos del litoral, entre ellos el azarbe junto a Pinedo. Concluyó diciendo que es «lamentable que Ribó siga culpando a pequeños municipios y a los pequeños agricultores del cierre de las playas de Valencia».