Cs denuncia en la Fiscalía los vertidos de aguas fecales en Pinedo

La playa de Pinedo, con bandera roja en una imagen de este verano. /Juanjo Monzó
La playa de Pinedo, con bandera roja en una imagen de este verano. / Juanjo Monzó

Giner asegura que la normativa obliga a analíticas periódicas en el canal del nuevo cauce

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El portavoz municipal de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, ha anunciado esta mañana la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por el incumplimiento de la normativa que obliga a analizar las aguas en el azarbe de Pinedo.

La decisión se produce después de los episodios registrados este verano, con bandera roja en la playa debido al vertido de aguas fecales. Giner señaló que el Real Decreto 1341/2001 que regula la calidad de las aguas de baño obliga a este tipo de analíticas. El objetivo de esta normativa es establecer las medidas sanitarias y de control necesarias para preservar la salud de los bañistas.

Giner recordó que, durante el periodo estival, teniendo en cuenta el mal estado de las playas, su grupo tomó la decisión de realizar analíticas de contaminación de aguas en varias zonas de Valencia, obteniendo como resultado, tras informe emitido el 30 de agosto, que las aguas del azarbe de Pinedo duplicaban los márgenes permitidos de elementos contaminantes según la legislación actual, lo cual puede suponer un grave riesgo para la salud de las personas.

«La ley obliga a analizar las aguas de baño o aguas cercanas a aguas de baño, como es el caso del azarbe de Pinedo», ha apuntado el portavoz, quien censura que «tras preguntar su grupo por este asunto al Ciclo Integral del Agua», la respuesta obtenida fue que 'el RD 1341/2007 no es de aplicación a las aguas del azarbe dado que no son aguas de baño', obviando deliberadamente que se encuentra a pocos metros de una zona frecuentada por bañistas.

Giner ha recordado que su grupo municipal ha puesto en conocimiento del alcalde Joan Ribó, hasta en dos ocasiones, los resultados de las analíticas que confirmaban la presencia de contaminación por bacterias en las aguas de Valencia, tanto en la desembocadura del Turia, como en las aguas próximas a la estación de bombeo de la acequia de Vera.

«No sólo no obtuvimos respuesta por parte del alcalde, sino que le escuchamos alardear de la calidad del agua de Pinedo horas antes de verse obligado a cerrarla porque el agua estaba contaminada por bacterias. La gestión del Compromís en la crisis del agua ha sido pésima», ha concluido.