El Rey urge en Valencia a generar y retener el talento en ciencia y tecnología

Felipe VI inaugura el Congreso Internacional de Matemáticas. /S .M.
Felipe VI inaugura el Congreso Internacional de Matemáticas. / S .M.

Felipe VI inaugura el Congreso Internacional de Matemática Industrial Aplicada

EUROPA PRESSValencia

El Rey Felipe VI ha instado a todos aquellos agentes implicados en el campo científico y tecnológico español, tanto públicos como privados, a «perseverar, extender el brazo y aprovechar cualquier modo posible para ser más efectivos y eficientes en la generación, atracción y retención del talento científico y canalizar los recursos adecuados para que desarrollen su trabajo satisfactoriamente», en definitiva, para hacer de él «un verdadero objetivo estratégico» para España.

Así se ha pronunciado durante la inauguración del Congreso Internacional de Matemática Industrial Aplicada que se celebra hasta el viernes en Valencia y en el que participan más de 4.000 personas de 100 países, a la que han asistido también el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a otros miembros del Consell y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En su discurso, que ha pronunciado casi íntegramente en inglés, Felipe VI ha comenzado dando la bienvenida a los presentes a Valencia y a España, «un país que está fuertemente comprometido con la investigación y la innovación y tiene un interés en aumento sobre las matemáticas aplicadas».

Ha deseado que los asistentes tengan una agradable estancia en la capital del Túria, una ciudad «hospitalaria y alegre» que está ya de lleno en su «modo verano» y tiene «mucho que ofrecer» a aquellos que la puedan disfrutar en el tiempo libre o de vacaciones. Además, ha destacado que Valencia es «el hogar de abundante talento y creatividad en emprendedurismo, artes, ciencias, comercio y deportes«.

«Es una ciudad activamente involucrada en promover el progreso tecnológico, el desarrollo medioambiental, la conservación marina y un interés global en la ciencia», ha dicho, para agregar que no es, por tanto, una sorpresa, que se haya ganado el título de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' concedido por el Gobierno de España.

RECONOCE A LA UV Y LOS JAIME I

También ha reconocido a la Universitat de Valencia, anfitriona del encuentro, como «jugador clave» en ese compromiso por la ciencia y la tecnología y ha agregado: «Sin el rol jugado por las universidades, sin su capacidad para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad, el progreso científico y tecnológico simplemente no sería posible».

También ha destacado que la sociedad valenciana muestra su compromiso con la ciencia de la mano de los Premios Rey Jaime I, una cita «imprescindible» con la que desde hace 30 años se reconoce el trabajo y talento de personas que «dedican sus vidas a hacer del mundo un lugar mejor, ya sea peleando contra una variedad de enfermedades, protegiendo el medioambiente, mejorando nuevas tecnologías o creando riqueza y generando competitividad».

La inauguración de este evento internacional, que recala por primera vez en su historia en España, sirve como testimonio, ha dicho Felipe VI, de la «valiosa investigación que se está llevando a cabo en España». Ha remarcado que en las últimas décadas el país ha conseguido una posición clave en términos de producción científica, «generando el 3% de las publicaciones globales», sus investigadores son «internacionalmente reconocidos» y muchos de sus centros han conseguido «renombre» en sus campos.

LA «BUENA SALUD» DE LAS MATEMÁTICAS ESPAÑOLAS

«Las matemáticas españolas disfrutan de buena salud», ha asegurado el monarca, que ha puesto en valor que tres instituciones españolas están en el top 100 del Shangai Rangking Consultancy. Son, ha insistido, «uno de los mayores activos» con los que cuenta en el campo de la ciencia e innovación, ya que sirve cada día más como vector para el desarrollo en materias como la sanidad, la energía, la biodiversidad o la sostenibilidad medioambiental.

Ha subrayado la relevancia de las matemáticas en la inteligencia artificial, un campo en el que España y Europa «están haciendo un considerable esfuerzo en todos los niveles», y también ha aludido a la 'Data Science' o Ciencia de Datos. «La revolución real yace en la posibilidad de aprovechar esos datos para mejorar la vida de la gente y hay ejemplos interminables», ha apuntado, citando el análisis de automóviles que prevengan riesgos o los diagnósticos sanitarios.

Asimismo, el Rey ha indicado que los sectores de las finanzas, transportes o la energía precisan de matemáticos y eso ha contribuido a popularizar el grado en Física y Matemáticas hasta convertirlo en el más popular en los últimos cinco años.

Ya en castellano, Felipe VI ha finalizado su discurso añadiendo ante los asistentes: «Su labor es fundamental para el futuro de nuestra sociedad. Les agradezco que hayan elegido Valencia para organizar este evento, no se arrepentirán».

Más sobre el Congreso Internacional de Matemática Industrial Aplicada