Emergencias, vivienda y atención social, las prioridades de Catalá para el nuevo curso político
La alcaldesa apuesta por compatibilizar los principales ejes de su acción de gobierno con grandes obras como las reformas de Pérez Galdós o la plaza del Ayuntamiento
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha esbozado la hoja de ruta a seguir en el inicio del que será su segundo ... curso político íntegro desde su llegada a la Alcaldía tras las dos legislaturas del Rialto al frente del Ayuntamiento del Cap i Casal. Aumentar los niveles de prevención frente a futuras emergencias, resolver la encrucijada de la vivienda o humanizar la atención social son los principales objetivos de la primera edil para afrontar el nuevo año en el Consistorio.
Pese a que las líneas maestras de lo que queda de legislatura quedarán fijadas de manera oficial en el próximo debate sobre el estado de la ciudad, Catalá ha dado este lunes algunas pinceladas de las que serán sus acciones prioritarias a dos años vista para el final de este mandato con las próximas elecciones municipales.
Según la alcaldesa, las lecciones aprendidas de la dana, un desastre que se cobró la vida de 13 personas en las pedanías del sur de la ciudad, han dejado paso a un año basado en la prevención frente a futuros desastres en la capital de Turia. Véanse como ejemplo las carpas informativas para formar a la población en materia de emergencias que llegarán a 25 barrios y a todas las pedanías gracias a un equipo de 300 formadores que han trabajado durante todo el verano en labores divulgativas. Un total de 50 centros educativos y 60 entidades sociales se han adherido a este proyecto que ha continuado este lunes en La Torre, una de las más devastadas por la riada.
Noticia relacionada
Bienvenida a Valencia con un centenar de obras
«Queremos tener una población mejor formada, la prevención va a ser la estrategia que va a marcar las líneas políticas de este año para que la ciudadanía se sienta mejor formada y con protocolos más claros», ha asegurado Catalá que ha recordado las grandes tragedias que a las que se ha tenido que enfrentar desde que ostenta la vara de mando de la ciudad como el incendio de Campanar y la riada del pasado 29 de octubre.
En este sentido, la alcaldesa también ha calificado como «fundamental» las tareas municipales de limpieza del nuevo cauce del Turia para mejorar la situación del canal de cara a tener que aliviar una futura riada así como las mismas labores sobre los imbornales urbanos para mejorar la seguridad de la población ante inundaciones. La primera edil también ha dicho sentirse «muy orgullosa» del trabajo realizado por los bomberos municipales este verano no sólo con la vigilancia y activación en hasta 13 ocasiones del sistemas 'Sideinfo' en la Devesa sino también con la solidaridad demostrada por los efectivos valencianos en la ola de incendios que ha azotado España y su movilización a León.
Vivienda y obras
En materia de vivienda, Catalá ha comentado que se han puesto en marcha 234 viviendas de protección pública durante los meses de verano y ha recordado que los 17 PAI activos con 84 millones de inversión municipal aportarán 7.800 nuevos inmuebles, 1.400 de los cuales serán VPP. Asimismo, ha insistido en que el Consistorio ha movilizado ya un millar de viviendas de titularidad pública y 158 familias ya tienen en su haber las llaves de estos inmuebles.
«El problema de la vivienda no se soluciona sólo con la acción municipal sino con la colaboración autonómica y estatal. Los vecinos de Valencia tienen derechos a vivir en la ciudad y vamos a defender ese derecho», ha aseverado Catalá a este respecto.
En cuanto a las grandes obras urbanas, la alcaldesa ha expresado que los trabajos en la reforma de la avenida Pérez Galdós «van a buen ritmo». Asimismo, aunque augura una vuelta al cole con alguna dificultad en la movilidad, la propia Catalá espera que se minimice en los próximos meses dado que el 40% de los antiguos usuarios ya utilizan itinerarios alternativos a esta vía. «Toda gran inversión supone una pequeña etapa de molestias pero el resultado será positivo», ha rematado antes de poner el foco sobre las siguientes transformaciones como la plaza del Ayuntamiento o la de San Agustín-Avenida del Oeste.
Con respecto al último de los principales pilares de lo que queda de legislatura, Catalá ha querido tener un guiño con la atención social, que ha protagonizado el primer acto del nuevo curso político en el Consistorio. Los detalles del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) han monopolizado la primera comparecencia pública de la alcaldesa tras el parón estival y ha aprovechado la ocasión para anunciar que la nueva contrata duplicará la inversión, aumentará un 23% el número de beneficiarios y pasará a ser gratuito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión