El despliegue para formar a la población en emergencias: La campaña empezará en septiembre y se impartirá en 15 pedanías y 25 barrios de Valencia
Los cursos llegarán a 50 colegios y 65 entidades vecinales y sociales, se podrán ampliar a fallas y colectivos que se inscriban | El Ayuntamiento celebrará la Semana de la Prevención el 22 y 23 de noviembre en la plaza de la Reina
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 4 de agosto 2025, 11:39
El Ayuntamiento de Valencia ya tiene fechas para preparar a los vecinos y escolares del Cap i Casal ante nuevos episodios de danas, como la ... ocurrida el 29 de octubre, emergencias, olas de calor, de frío o temporales. El 1 de septiembre saldrán a las calles unas primeras carpas informativas a las pedanías del sur, las que se vieron más afectadas por la riada, y se irán combinando las jornadas informativas para que la gente se inscriba con la realización de las jornadas formativas.
Tal como ha apuntado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, se va a comenzar «por las pedanías del sur, que fueron las más afectadas por la dana, pero en total llegaremos a 15 pedanías y a 25 barrios con el calendario que hemos establecido durante dos meses».
El objetivo es impartir estos cursos de autoprotección en un total de 50 colegios y 65 entidades sociales, vecinales, 53 centros de mayores, centros con personas con discapacidad y las 38 sedes de la Universidad Popular.
En el caso de los colegios, los alumnos podrán recibir el curso de emergencias en las horas de tutoría, ya que se ha formado a los profesores, y también podrán solicitar que lo importan agentes de la Policía Local de Valencia. En el caso de las empresas que lo soliciten, recibirán la formación a través de los Bomberos y en los centros con personas con discapacidad, lo impartirán profesionales de la facultad de Psicología de la Universitat de València.
Estos cursos forman parte del plan 'Valencia más segura' que presentó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en julio, cuando primero se formó a 300 personas de distintos colectivos para que sean los encargados de impartir las sesiones informativas para transmitir a los ciudadanos cómo protegerse desde el mismo momento en que se decrete una alerta, antes de ser atendidos por los servicios de Emergencia, e incluso cómo tener en casa preparado un 'kit' básico con las cosas indispensables que les puede salvar la vida.
Según ha explicado este lunes el portavoz del gobierno municipal, el concejal de Emergencias y Bomberos, Juan Carlos Caballero, «inicialmente esperamos impartir el curso a unas mil personas en dos meses desde septiembre, pero como las inscripciones van a seguir abiertas en valencia.es/massegura podrán pedir estos cursos desde comisiones falleras a colectivos de todo tipo».
El objetivo, según Caballero, «es crear la cultura de la prevención, que es la más segura para salvar vidas. Salvan más vidas que las ambulancias cuando el ciudadano se autoprotege antes de que llegue la ayuda».
Cabe destacar que el manual y material que se transmitirá a los ciudadanos valencianos para prevenir, saber cómo actuar cuando se la emergencia azota la ciudad y saber qué hacer tras la emergencia y en los momentos de reconstrucción ha sido preparado desde la Universitat de València, concretamente desde la catedra Modelo económico sostenible de Valencia y su entorno', el mismo departamento que se encargó de realizar el primer estudio de impacto económico de las Fallas y de otras materias como las viviendas de uso turístico.
Su director, el catedrático e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), José Manuel Pastor, junto a compañeras como Manuela Pardo y María Alcantud, han preparado el material que se transmitirá a la ciudadanía y lo han adaptado para que sea comprensible para todas las edades.
Así, por ejemplo, para los alumnos de Infantil, desde la facultad de Formación de Profesorado de la UV, se han adaptado las explicaciones y han adoptado forma de un cuento que protagonizan dos niños: Nico y Lola y su abuela.
Pincha aquí si no puedes ver correctamente el PDF
Primero se comenzará en las pedanías del sur, así la carpa informativa estará el 1 de septiembre en La Torre; el día 2 en Horno de Alcedo; el día 3 en Pinedo; el 4 de septiembre en El Perellonet y el día 5 en Castellar-l'Oliveral, donde ya se impartirá el curso en el centro de mayores.
La segunda semana se impartirán los cursos en estas pedanías y, a la vez, se llevarán las carpas informativas a las pedanías del norte, ya que están en la zona del barranco del Carraixet. El día 8 estará la carpa en Carpesa; el día 9 en Benifaraig; el 10 en Poble Nou y ese día ya se impartirá el curso de emergencias a los vecinos de Campanar, en Valencia, y a su centro de mayores.
La carpa estará presente en Borbotó el día 11 y se dará el curso en el centro de mayores dependientes de Arniches, en Valencia.
Acto seguido seguirán los cursos en las pedanías del norte de Valencia y del 15 al 28 de septiembre las carpas informativas para atender a la ciudadanía y para invitarles a unirse a los cursos formativos se llevará a varios mercados municipales. El día 15 estará en el Mercado Central; el 16 en el de Nazaret y se darán cursos formativos en el centro de mayores de Monteolivete; el día 17 la carpa estará en los mercados del Grao y se dará formación en el centro de mayores dependientes de Tres Forques; el día 18 estará en La Punta y en el mercado de Torrefiel.
Ya el día 19 la carpa viajará al mercado de Benicalap y el 21 al mercado de Mestalla. El día 22 estará en el mercado de Algirós; el día 23 en San Pedro Nolasco; el 24 en Mercado Ciudad de Valencia y se darán cursos en la asociación de vecinos de La Torre y el centro de mayores de El Saler; el 25 en el del Cabanyal y se impartirán los cursos en el centro de personas mayores de Borbotó y en el centro de mayores de Ruzafa.
El 26 de septiembre la carpa estará en el mercado de Benimaclet y el día 27 en el de Mossén Sorell. El día 29 se dará información en el mercado de Monteolivete y el día 30 en el de Casas de Bárcena y Convento Jerusalén.
En octubre seguirán las carpas por mercados como el del Cid, Malvarrosa o Jesús-Patraix; el día 7 de octubre se dará información en la plaza de San Agustín; el 8 de octubre en la plaza Los Pinazo y el día 10 en la plaza de la Reina y el 11 de octubre en el paseo marítimo y también se instalará en colegios como el de Benimaclet (14 de octubre); Fernando de los Ríos (15 octubre) o en el CEIP Santiago Grisolía (16 de octubre).
Además, a finales de noviembre, se hará en Valencia una Semana de la Prevención y, por ejemplo, los días 22 y 23 de noviembre se instalará una carpa informativa y acudirán vehículos de Bomberos y de otros servicios a la Plaza de la Reina, para que pueda recibir la formación toda la ciudadanía. «Se harán también actividades lúdicas para que los más jóvenes y toda la población en general puedan aprender cómo ponerse a salvo; las acciones de primeros auxilios o cómo preparar los 'kits' de emergencia, donde por ejemplo algo tan impensable como un silbato nos puede salvar la vida porque sirve para que los equipos de rescate nos encuentren cuando inician la búsqueda».
Catalá ofrece el material a los municipios que lo deseen
Caballero ha añadido que aunque el programa de formación de la población, coordinado con la Universitat de València, se ha diseñado para la ciudad «este material también sirve para todos los pueblos del área metropolitana y las poblaciones afectadas por la dana. Estamos dispuestos a compartir este material con los alcaldes que lo pidan porque en cuestiones de solidaridad y formación no pueden haber fronteras municipales. Estos cursos se pueden escalar a otros municipios».
De hecho, la alcaldesa María José Catalá se ha ofrecido a compartirlo con los municipios interesados y como explica el catedrático José Manuel Pastor, «ya se han apuntado desde ayuntamientos como Algemesí y Massanassa».
Del mismo modo, el portavoz del gobierno de Catalá ha destacado que se trata «de la primera ciudad de España que se prepara con esta formación y cursos de autoprotección ante catástrofes».
No ir a hacerse 'selfies' durante la crecida de barrancos
En cuanto a los contenidos del curso, se explicará por ejemplo que en caso de tormentas eléctricas no hay que refugiarse debajo de árboles (no hay que olvidar que una vecina del Cabanyal tuvo que ser hospitalizada al caerle un rayo en las instalaciones de la Marina de Valencia); hay que desenchufar el ordenador o los videojuegos; evitar ir en bici o moto o en el caso de temperaturas extremas, hidratarse mucho y no hacer deporte en las horas centrales del día.
Ante inundaciones, como las de la dana del 29 de octubre se incluye la recomendación de estar en zonas altas, evitar bajos o garajes (no hay que olvidar que muchas víctimas de la dana murieron por tratar de sacar los coches) «y aunque parezca algo obvio es fundamental que no se acerquen a ver las crecidas de ríos o barrancos porque pasa muchas veces que la gente se acerca para grabarlo o subirlo en redes y es peligroso», indica el catedrático José Manuel Pastor.
'Kit' de emergencias
También explica que es importante tener preparado un kit de emergencias. Tanto Pastor como Caballero han explicado que en las carpas se repartirán las bolsas para que la gente ponga el material necesario. «Es importante poner en este 'ki' desde la documentación de DNI, tarjeta sanitaria, tarjetas y documentos de los seguros). También tener una linterna, radio portátil y pilas de repuesto», han indicado Caballero y Pastor.
Tampoco debe faltar agua potable, alimentos no perecederos, la medicación personal, un botiquín básico, una manta térmica y ropa de abrigo. Y también el móvil, cargador y batería portátil y las llaves de casa«. Precisamente en este punto, Caballero ha explicado que »un silbato te puede salvar la vida, porque sirven para alertar de tu presencia al equipo de rescate« y dinero en efectivo.
En todos los casos es vital informarse por canales oficiales. Y como ha añadido José Manuel Pastor, es «también muy importante hacer con anterioridad un plan familiar, para saber quién se encarga de las personas mayores, quién está pendiente de las mascotas. También hay que fijar un punto de encuentro en caso de necesidad y tener listo el 'kit' de emergencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión