

Denuncian la aparición de excrementos en los alrededores de la Catedral de Valencia
El Círculo por la Defensa del Patrimonio pide más urinarios públicos en el centro histórico y las zonas de mayor afluencia de turistas
P. A.
Valencia
Lunes, 16 de junio 2025, 12:26
El incivismo de algunos con el patrimonio cultural valenciano parece no tener límites. La última víctima de estos incívicos ha sido la Catedral de Valencia ... . En uno de los recovecos del templo recayente en la calle del Miguelete, y a escasos metros de la puerta de los Apóstoles, aparecieron excrementos humanos durante el pasado fin de semana y que a primera hora de la mañana de este lunes todavía no han sido limpiados.
La cuenta de la red social X Passejant València fue la primera en reportar estos hechos adjuntando las fotografías del hueco donde se encuentran heces y donde hay varios carteles que advierten que el paso está prohibido: «Ayer pude fotografiar este 'cagadero' situado tan sólo a 3 m. de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, con rollo de papel higiénico incluido. Hoy podemos encontrar más »elementos« presentes, parece q más clientes han hecho uso de él. Una vergüenza señores del Ayuntamiento».
Desde el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural también han lamentado el suceso, pero han advertido que hechos como este ya habían sido detectados desde antes de que se hiciera la intervención en el pequeño jardín que había junto a los muros de la calle del Miguelete. Asimismo, inciden en el hecho de que la aparición de un rollo de papel higiénico delata que el o la culpable es una persona y no un animal.
«Tiene difícil arreglo, la cuestión sería qué tipo de protección de valla se coloca para que nadie acceda ahí, porque esos recovecos están demasiado escondidos como para que haya una persona vigilando o si instalen cámaras», aseguran desde el Círculo que ven como única solución que el Ayuntamiento y el arzobispado acuerden una solución preventiva.
Noticia relacionada
Pícnic en la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad
Además, las mismas fuentes también señalan que la limpieza de dicho espacio corresponde al Consistorio al tratarse de vía pública: «Sabiendo que hay un problema, el servicio competente debería limpiar día sí y día también, porque van a orinar y van a defecar allí continuamente».
Desde la entidad que vela por la conservación del patrimonio cultural valenciano explican que no se trata de un caso aislado pues sucede algo similar con el portal de Serranos y el de Quart, sobre todo los fines de semana.
Por ello, instan al Ayuntamiento a colocar más urinarios públicos en Ciutat Vella dada la gran cantidad de turistas que transitan por el centro histórico de la capital del Turia, como se ha solicitado a través de alguna de las propuestas de los presupuestos participativos Decidim Valencia.
«Se necesitarían más servicios públicos, más baños en la calle, en las zonas principalmente críticas por afluencia de personas y las contratas de limpieza se tienen que poner las pilas. El Ayuntamiento tiene que empezar a apretar porque la verdad es deficiente y hay que tomar medidas», concluyen desde el Círculo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.