Borrar
Fachada del cine Metropol. Irene marsilla
Cultura deberá decidir si protege el cine Metropol

Cultura deberá decidir si protege el cine Metropol

El Consistorio dará la licencia de derribo a los propietarios tras un informe jurídico de los servicios municipales

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No existe ninguna causa que justifique por parte del Ayuntamiento la paralización de la tramitación de la licencia de obras solicitada». El informe de los servicios jurídicos municipales es contundente y el Consistorio dará en próximas fechas la licencia de derribo del cine Metropol después de que ni el Ayuntamiento ni varias entidades vieran motivos para proteger este inmueble. Fuentes municipales explican que depende de la conselleria de Cultura proteger el edificio y declararlo Bien de Relevancia Local ya que desde el Consistorio no creen que deba de serlo.

«El Ayuntamiento solicitó hasta tres dictámenes diferentes a tres entidades distintas: el Consell Valencià de Cultura, la Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Universitat de València, siempre con el propósito de tener la documentación necesaria que permitiera actuar de manera diferencia en este edificio respecto al resto, todo ante una petición de una licencia de actividad«, explican desde el Consistorio. »El resultado de los informes fue diverso y tuvo resultados diferentes: dos de ellos consideraban que el edificio no tiene ningún valor patrimonial ni elementos susceptibles de ser protegidos, mientras que uno apuntaba en dirección contraria«, indican.

Ante esta situación, la concejalía de Licencias envió los tres informes al servicio jurídico del Ayuntamiento para saber si era posible jurídicamente paralizar la licencia de actividad con estos informes. Los abogados de la ciudad creen que no, pero proponen «remitir el expediente a la Conselleria de Cultura, de quien depende la adopción de medidas cautelares en atención a la Ley de Patrimonio Valenciano así como la declaración de Bien de Relevancia Local en elementos que no acrediten reunir los valores culturales suficientes para su inclusión en el Invenitario General de Patrimonio Cultural Valenciano«. Desde el Consistorio insisten en que la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, de quien depende la Ley de Memoria Histórica, también tiene el tema encima de la mesa desde hace tiempo aunque aún no se ha pronunciado.

«El Ayuntamiento ha explorado y agotado todas las vías posibles para reunir documentación que permitiera una preservación del edificio, sin que haya sido posible demostrar su valor patrimonial«, indican fuentes municipales.

El cine Metropol fue uno de los más importantes durante la Segunda República. Fue diseñado por Javier Goerlich e inaugurado en 1932 y tenía plazas para 1.200 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios