El Consistorio comprará el edificio de La Torre por el que se interesó un fondo buitre
Valencia invertirá 9 millones de euros en adquirir el inmueble sobre el que podía ejercer el derecho de tanteo y retracto que criticaba el PP y aumentará con él el parque de viviendas asequibles
El Ayuntamiento de Valencia se quedará el edificio de 134 viviendas en el barrio de La Torre por el que se había interesado un fondo ... buitre. Así lo ha confirmado este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha asegurado que el Consistorio ejercerá el derecho de tanteo y retracto, muy criticado por el PP desde la oposición pero que ahora permitirá al Ayuntamiento aumentar el parque de vivienda pública en una ciudad muy tensionada. En total se gastarán 9 millones de euros.
«Hemos tomado la decisión de ejercer el derecho de adquisición. Subrogaremos los contratos de alquiler y trabajaremos para que esas viviendas estén disponibles para vivienda asequible cuando venzan los contratos que están por vencer», ha dicho Catalá, que ha apuntado que las viviendas okupadas y las vacías «saldrán para que los que están en lista de espera de alquiler asequible puedan tener acceso a ellos». «Tras la dana, en un entorno como La Torre, tenemos que hacer un esfuerzo. Desarrollaremos esta acción pero tiene complejidad jurídica porque cada vivienda tiene una realidad distinta», ha asegurado la primera edil.
Noticia relacionada
De huerto abandonado a vertedero ilegal
La oposición aprovechó para cargar contra la alcaldesa. «En los dos años que lleva la señora Catalá gobernando ha rechazado hasta 587 viviendas que ha tenido la posibilidad de comprar a través del tanteo y retracto. Hoy le hemos escuchado decir que el Ayuntamiento adquirirá finalmente el edificio de La Torre con esta herramienta y desde Compromís le damos la bienvenida, pero seguimos exigiéndole que mantenga el tanteo y retracto como una herramienta que se ha demostrado muy útil para poner vivienda pública de manera inmediata a disposición de la ciudadanía de Valencia», ha dicho Papi Robles, portavoz de Compromís.
«Debemos recordarle a la señora Catalá que su prioridad de acción debe ser garantizar vivienda pública para la gente y no hacer negocio con constructoras, como ha ocurrido a lo largo de estos dos años. Continuaremos haciendo presión para que toda la vivienda de Valencia esté a disposición del vecindario», ha indicado.
Por su parte, el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, ha dicho que están encantados de que la alcaldesa rectifique, «pero estaría bien que no hiciera falta una gran polémica para ejercer el derecho de tanteo y retracto». «No vale tener una alcaldesa que sólo se preocupa de la vivienda cuando le crea un problema reputacional. Es la alcaldesa de Valencia, no de Black Rock», ha apuntado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.